Seguridad, prevención de riesgos y cumplimiento normativo en los almacenes en Perú
julio 5, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
En el mundo logístico, la seguridad es un aspecto crucial para garantizar la continuidad del negocio y el desarrollo eficiente de las operaciones. En ese sentido, la seguridad y la prevención de riesgos en un almacén, de la mano del cumplimiento normativo, juegan un papel importante para la protección de los colaboradores.
Desafíos en seguridad
A pesar de la importancia de la seguridad en los almacenes, el sector enfrenta una serie de desafíos que pueden comprometer la efectividad de las medidas de protección. De acuerdo con César Santivañez, gerente corporativo de HSE (Health, Safety & Environment) en Ransa, uno de los principales problemas es la alta rotación del personal en los almacenes, lo que puede afectar la continuidad y efectividad de los programas de seguridad.
Asimismo, la falta de tiempo para capacitaciones adecuadas en seguridad y salud ocupacional por las exigencias operativas representa un reto significativo cuando se habla de seguridad en almacenes.
«La gestión del cambio frente a la innovación y la adaptación a nuevas prácticas, clientes y contratos, requiere una atención especial para garantizar la seguridad en almacenes», agregó.
«Adicionalmente, el deterioro de las condiciones de los almacenes, así como los racks, pisos e infraestructura y la necesidad de mantenerlos en óptimas condiciones también son aspectos críticos que abordar para asegurar la seguridad de los colaboradores y la integridad de los productos almacenados», sostuvo el especialista.
En esa misma línea, asegurar que los proveedores cumplan con los estándares mínimos exigidos por la ley 29783 en materia de seguridad y salud en el trabajo es un desafío constante, así como alcanzar la certificación ISO 45001 que garantiza estándares internacionales.
Regulaciones clave
Con el objetivo de abordar estos desafíos y fomentar un entorno de trabajo seguro en los almacenes peruanos, es fundamental tener en cuenta las regulaciones clave establecidas por el gobierno. En ese marco, según, Santivañez, la seguridad en almacenes está regulada por un conjunto de normativas clave que buscan proteger la integridad física y la salud de los trabajadores, así como prevenir accidentes y riesgos laborales. Entre ellas, se pueden encontrar:
• Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Decreto Supremo N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley SST.
• Resolución Ministerial N° 050-2013-TR. Modelos de Registros y Guía básica del SGSST. • DS N° 016-2016-TR, Modificación del Reglamento de la Ley 29783.
• Ley N° 29088 Ley de Seguridad y Salud en el trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales.
• Ley N° 30102 Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar.
• Decreto Supremo N° 005-2009-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales.
• Decreto Supremo N° 42-F Reglamento de Seguridad Industrial.
• Decreto Supremo N° 052-93-EM Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos.
• Resolución Ministerial N° 111-2013-MEM/DM Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad
Inspecciones y auditorías en almacén
Para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones y el mantenimiento de estándares de seguridad adecuados, es fundamental llevar a cabo inspecciones y auditorías – internas y/o externas- periódicas en los almacenes. Estas actividades permiten identificar posibles riesgos, evaluar la efectividad de los controles existentes y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
De acuerdo con el ejecutivo de Ransa, «las auditorías y/o inspecciones no solo se centran en la evaluación preventiva, sino que también tienen como objetivo identificar y controlar los factores de riesgo que podrían afectar la salud y la seguridad de los trabajadores. Es así que el objetivo de las inspecciones y auditorías es promover la mejora continua del del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), a través de la evaluación preventiva, identificación y control de factores de riesgo que podrían afectar la salud y/o seguridad de los equipos», señaló.
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