Seguridad en la logística portuaria

julio 2, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Lo ocurrido hace unos meses en el puerto de Baltimore en Estados Unidos nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de una cultura preventiva en las operaciones portuarias, en todos sus niveles y actores, ¿qué podemos hacer para evitar que estos accidentes vuelvan a ocurrir?

Para responder esta y otras interrogantes, Logística 360 entrevistó al especialista Pool Ccanto Palacios, Gerente General en Conexión Empresarial CCAPA; considerando este hecho, recomienda que los buques que operan en el Perú, pasen por inspecciones y mantenimientos preventivos con frecuencias menores a un año para garantizar que estén en funcionamiento y en óptimas condiciones operativas.

Asimismo, resalta que los puertos tienen radares y los buques navegan con GPS para ver cuál es su ruta y movimiento. En caso haya señales o indicios de que un buque tiene problemas, eso puede permitir que se salven muchas vidas y detener de forma inmediata el tránsito en un puente.

«Las acciones preventivas incluyen el uso de mucha tecnología y que haya mucha comunicación entre el buque y las autoridades portuarias para que puedan efectuar las operaciones adecuadas y que los buques puedan entrar y salir de los puertos sin ningún inconveniente», enfatiza.

Operaciones seguras en el Perú

El especialista remarca que, teniendo en cuenta que los puertos marítimos son la puerta de ingreso y de salida de todos los bienes tanto de exportación como de importación, es importante que se trabaje en la seguridad de la logística portuaria.

Los puertos deben regirse o cumplir tanto lo que indican las autoridades nacionales e internacionales. En ese sentido, deben cumplir con las disposiciones establecidas por el Código Internacional para la Protección de Buques en las Instalaciones Portuarias (PBIP) y de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Estos organismos buscan regular que todos los puertos a nivel mundial tengan unos estándares mínimos y en el caso peruano, está la Autoridad Marítima Portuaria.

Principalmente, el Código PBIP (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias), se enfoca en que los puertos puedan contar con identificación y control de acceso, que haya vigilancia en la zona de antepuerto y marítima, comunicaciones y respuestas ante emergencias, todo esto tiene que estar detallado en planes y procedimientos, los cuales puedan cumplir con inspecciones y auditorías y estar en constante revisión.

Ccanto Palacios detalla que el control de identificación de acceso debe incluir tanto a las cargas como a las personas que van a entrar al puerto ya que se pueden cometer muchos actos ilícitos en dicha zona, en los muelles y en la zona de llegada de buques. Los controles de acceso deben incluir vehículos, bienes y áreas restringidas, que haya un sistema de identificación adecuada y procedimientos de seguridad.

Pool Ccanto Palacios, Gerente General en Conexión Empresarial CCAPA.

El especialista añade que la vigilancia y patrullaje son otros de los aspectos que deben estar cubiertos tanto en antepuertos como en la zona marítima a través de buzos, verificando que no haya navegación al borde de los buques que van llegando o saliendo y puedan tener herramientas para responder ante amenazas de la seguridad como el uso de la tecnología, eso implica cámaras de seguridad, monitoreo y cámaras debajo del mar.

También manifiesta que se deben contar con planes de seguridad portuaria, que permitan prevenir, detectar y responder ante amenazas de este tipo. Asimismo, cooperación y coordinación con los organismos internacionales y nacionales, como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

«Tiene que haber una mejora continua en este proceso. El Perú está bastante bien en el Puerto del Callao. No obstante, se puede mejorar con más tecnología en puertos como Paita, Matarani, Salaverry, entre otros», subraya el especialista.

Nuevas tendencias

Pool Ccanto Palacios resalta que los principios de la PBIP, lo que buscan es el tema del cuidado, la vigilancia de todas las personas y la carga. Las nuevas tendencias están enfocadas al uso de tecnología de vigilancia y detección.

«Estos sistemas de video vigilancia, detección y sensores inteligentes, drones y otros sistemas de detección de intrusos e identificación de amenazas, juegan un rol fundamental. En ese sentido, el uso de escáneres en todas las cargas que entran y salen al país, pueden prevenir algunos actos ilícitos como el contrabando», sostiene.

• Integración de datos y análisis predictivo. Es decir que toda la información que se capta a través de los sistemas de video vigilancia pueda incluirse en sistemas de seguridad, añadirle sensores y datos meteorológicos que permita a las autoridades portuarias, analizar algunos patrones y tendencias, y de esa manera poder anticiparse ante cualquier incidente de seguridad que pueda ocurrir en los puertos.

• Automatización y robótica. Si bien hay puertos muy desarrollados como Róterdam o Shanghai, ya se trabaja con robots, grúas pórtico automatizadas, los camiones o tractos que guían a través de unas rejillas sin necesidad de conductores, que manejen todo el tema de contenedores en los terminales. Eso permite mover mucha carga de forma eficiente y segura.

• La ciberseguridad. Lo que busca es que toda la información captada por los sistemas informáticos esté cubierta y evitar que sus sistemas de información y control reciban ataques cibernéticos que puedan afectar la seguridad operativa de los puertos.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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