Sector de transporte, almacenamiento y mensajería crece un 5.18% en febrero

abril 15, 2024

Escrito por: Jorge Choque

El buen desempeño del sector de transporte, almacenamiento y mensajería, junto con la mayoría de otros sectores, ayudaron a que la producción nacional alcanzara un crecimiento del 2.85% en febrero respecto al mismo mes del 2023.  

El sector de transporte, almacenamiento y mensajería mostró un buen desempeño en febrero de este año, con un crecimiento del 5.18% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

En el crecimiento del subsector transporte influyó el desenvolvimiento positivo del transporte por vía aérea (18.16%), tanto de pasajeros como de carga, así como del transporte por vía terrestre y tuberías (3.69%), debido al mayor transporte por carretera (3.22%) de pasajeros (5%) y de carga (0.9%). De igual modo, creció el transporte por ferrocarril (118.94%), debido al mayor movimiento de pasajeros y de carga, y del transporte por tubería (5.29%).

En tanto, se contrajo el transporte por vía acuática (-0.67%), como resultado del menor transporte de pasajeros y carga por vía fluvial.

El decrecimiento del subsector almacenamiento y mensajería fue explicado por menores servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-0-92%) en tanto que crecieron las actividades postales y de mensajería (6.94%).

Producción nacional

En el mes de febrero de 2024, la producción nacional creció un 2,85%, en comparación con el mismo mes del año anterior por el desempeño positivo de los sectores de Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción, Transporte, Electricidad, Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones y otros servicios de información, así como Alojamiento y Restaurantes.

No obstante, se redujo la actividad productiva en los sectores de Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y Agropecuario.

El INEI precisó que la economía del país mostró un crecimiento acumulado de 2.10% para el periodo enero-febrero de este año, en tanto que en los últimos 12 meses (marzo 2023-febrero 2024) disminuyó 0.12%. De esta manera, la economía peruana acumuló dos meses sucesivos de expansión.

Minería e hidrocarburos

El sector de minería e hidrocarburos creció un 15,94% impulsado por la expansión de la actividad minera metálica en 17,10%, como resultado del mayor volumen de producción, principalmente de cobre (13,6%), molibdeno (59,0%) y oro (29,0%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó en 8,85% por efecto del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (28,7%) y líquidos de gas natural (5,1%), principalmente. La producción de petróleo crudo se sustentó en los mayores volúmenes extraídos por la empresa Petrotal Perú (lote 95), Petroperú (lote VI y lote Z-69) y empresa Olympic (lote VII), entre los principales.

Construcción

El sector construcción creció en 6,41% por el dinamismo del avance físico de obras públicas (39,61%). No obstante, el componente consumo interno de cemento se redujo en 0,72%, debido a la menor ejecución de obras del sector privado. 

Por el contrario, el incremento del avance físico de obras públicas reportado en los tres ámbitos del gobierno estuvo relacionado con el aumento de proyectos de prevención de riesgos, infraestructura vial, obras de servicios básicos y proyectos de construcción de edificios no residenciales. Cabe mencionar que, en febrero del año 2023, esta actividad se vio afectada por conflictos sociales en algunas zonas del país, que incluyó el bloqueo de carreteras.

Actividad comercial

El sector comercio se incrementó en 3,02% por el desempeño positivo de la venta al por mayor (3,08%), influenciado por el suministro de combustible para el sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico, venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos (café, frutos oleaginosos, pollo vivo); venta de otro tipo de maquinaria y equipo para los sectores de minería, industria y salud, venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco (abarrotes, bebidas gasificadas y agua de mesa). 

En el aumento de la venta al por menor (3,06%) incidió el mayor requerimiento de combustible en grifos y autoservicios, venta de prendas de vestir y calzado ante la campaña escolar y por la venta de agroquímicos, fertilizantes y bisutería. A su vez, la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,42%) se dinamizó por el desarrollo de estrategias comerciales que incentivaron la demanda. 

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