Sector Logístico en Perú resiste a la rebaja de calificación de S&P
julio 4, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
A pesar de la inestabilidad política y la recesión económica que llevaron a S&P Global Ratings a reducir la calificación soberana de Perú, el sector logístico mantiene un panorama optimista, según el economista Alejandro Narváez Liceras.
En un contexto en el que están presentes la inestabilidad política y la recesión económica, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings rebajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú a ‘BBB-’ de ‘BBB’, lo que implica ubicarse en el rango más bajo dentro del grado de inversión, justo en el límite que separa del grado especulativo. S&P Global Ratings estimó esta valoración financiera debido a la incertidumbre política peruana que limita la inversión y la atracción de capital extranjero que pone en riesgo la economía del país.
Sobre este nuevo escenario, el Estado tendrá que pagar más intereses para poder financiar proyectos, lo que implica destinar menos recursos para los sectores de educación, salud, infraestructura y más. No obstante, esta calificación crediticia de S&P no afecta al sector logístico ni a las exportaciones e importaciones. Así lo consideró Alejandro Narváez Liceras, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quien ve un panorama optimista en el rubro logístico a pesar del escenario económico en el que nos encontramos.
Sector logístico y comercial
En cuanto al impacto comercial de la calificación financiera por parte de S&P en el sector logístico, Narváez señaló que las empresas involucradas en importación y exportación podrían afrontar contratiempos adicionales. Si bien el impacto directo podría ser limitado, dado el contexto de tasas de interés decrecientes, las empresas podrían enfrentar costos financieros ligeramente más altos en el corto plazo.
«Esta calificación de S&P es básicamente para aquellas empresas o Estados que necesiten recursos financieros para invertir en grandes proyectos, por lo que no creo que afecte a las empresas del sector logístico relacionadas con el comercio internacional. El estado peruano necesita cubrir ese déficit fiscal. Las empresas que importan y exportan necesitan cartas fianzas, y aunque a lo mejor la tasa de interés es un poco más cara, estamos en un contexto con tendencia decreciente de la tasa de interés referencial. Por ejemplo, en este momento, la tasa referencial está en 6%, por lo tanto, en principio, la tasa de interés debe ser más barata que hace un año atrás, donde se situaba en un 7.75%. Se estima que la tasa de inflación no superará el 3%, y si esto ocurre, la tasa referencial tiene que bajar. Tiene que abaratarse mucho más el dinero en nuestro país para reactivar la economía. Así que no creo que esta calificación crediticia de S&P tenga mucho impacto en aquellas empresas que realicen exportación e importación», explicó el expresidente del directorio de Petroperú.
Políticas económicas efectivas
Desde el 2022 al 2024, la economía mantiene tendencia a la baja, según proyección de S&P. En este panorama de inestabilidad política y económica, Narváez Liceras propone la necesidad de una legislación económica más clara y coherente. La estabilidad política es fundamental para restaurar la confianza en los inversores extranjeros y promover un crecimiento sostenible en el tiempo.
«En términos muy sencillos, una calificación crítica significa calificar a una empresa sobre su capacidad de pago. En este caso, se trata de la capacidad de pago del Perú frente a los acreedores financieros, frente a potenciales inversionistas o con un inversionista extranjero que esté interesado en venir al país a invertir, a comprar bonos del Estado peruano. En ese sentido, se debe buscar una política económica horizontal y efectiva. Sin embargo, no sabemos cómo se va a mover la economía en nuestro país y lo que resta este año. Por lo visto, no va a estar mejor de lo que ha sido el año pasado. Apenas habrá un crecimiento muy leve, eso dependerá en gran parte de cómo el nuevo ministro de Economía proyecte todo lo que queda pendiente de este año. Yo no creo que haya grandes cambios. No veo ninguna medida, digamos, disruptiva, económicamente hablando para que se reactive nuestra economía», explicó el economista.
Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/
Alejandro Narváez Liceras calificación de riesgo comercio internacional sector logístico Standard & Poor’s Global Ratings 0