Pymes: Soluciones tecnológicas accesibles que optimizan sus procesos de distribución
febrero 3, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Hoy ya existen herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de distribución y que están disponibles para todos los bolsillos, como los sistemas que están alojados en la nube. Estas soluciones en la nube permiten que las pymes puedan acceder a ellas con facilidad.
Hoy en día, existen modernas herramientas tecnológicas a las que las pequeñas y medianas empresas -pymes- pueden acceder para cumplir con las mayores expectativas que tienen los consumidores en la entrega de sus pedidos de comercio electrónico.
A raíz de la pandemia del covid-19, que provocó un crecimiento explosivo del comercio electrónico, las personas se acostumbraron aún más a comprar a través de plataformas digitales.
Esta modalidad de compra trajo consigo que los consumidores les exijan cada vez más a las empresas que cumplan con sus expectativas en relación con los tiempos de entrega, indica Álvaro Loyola, country manager en Drivin, Head Brasil.
A consecuencia de ello, las pymes han debido enfrentar una serie de desafíos, pues no poseen mucha experiencia en sistemas de distribución, no tienen estrategias para controlar las entregas, desconocen dónde están sus clientes y no saben cómo informar de los repartos, señala.
Antiguamente estas empresas, que cuentan con estructuras pequeñas de entre 10 a 20 vehículos, no podían acceder a tecnologías que los ayuden a hacer más eficiente sus procesos por lo caro que resultaba.
Hoy, sin embargo, ya existen herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de distribución y que están disponibles para todos los bolsillos, como los sistemas que están alojados en la nube. Estas soluciones en la nube permiten que las pymes puedan acceder a ellas con facilidad, asegura el ejecutivo de la empresa TMS SaaS Drivin.
Desafíos
No obstante, el gran problema que están enfrentando las empresas pequeñas, es que no tienen muchos conocimientos de estos servicios: no saben que son sencillos de utilizar, simples de implementar y que traen consigo muchos beneficios. Y si lo saben, siguen creyendo que su valor es prohibitivo, por lo que continúan utilizando procesos manuales.
“En mi opinión, algo fundamental que deben practicar los gestores empresariales, para llevar adelante un buen proceso de distribución, es dejar de pensar como pyme y comenzar a pensar como una empresa más grande”, asegura.
Según Álvaro Loyola, esto quiere decir que deben establecer procesos en su gestión logística, definir variables, como los tiempos de entrega. Las empresas, sin importar su tamaño, deben definir una estrategia logística, es decir, empezar a dimensionar la demanda, comenzar a establecer el radio de distribución y planificar las entregas, que es lo más importante.
“Actualmente, existen en el mercado tecnologías que ayudan a avanzar al próximo nivel y comenzar hacia cierta automatización de procesos. La recomendación es buscar estas soluciones para lograr un sistema de reparto eficiente y cumplir con la promesa de entrega», subraya.
Loyola sostiene que estas variables ayudan a diferenciarse por sobre la competencia. Además, afirma que la rentabilidad de una operación y el nivel de servicio que se entrega, son piezas fundamentales para el éxito de una organización, sin importar su tamaño.
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