Puertos del mundo anotan notable crecimiento en contenedores en el primer semestre de 2024
agosto 22, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Este crecimiento generalizado es una derivada del afán de los importadores por adelantar las compras -incluidas las navideñas- para proteger las cadenas de suministro frente la interrupción causada por los ataques de los hutíes.
Los recintos portuarios de todo el mundo han registrado grandes aumentos en el negocio del contenedor en el primer semestre de 2024, lo que «muestra el impacto del incremento de la demanda y la acumulación de existencias en los mercados del transporte marítimo de cajas», según el último informe de Alphaliner.
La subida media del Top 30 de dársenas de contenedores elaborado por la consultora fue de siete puntos hasta junio. Destaca la evolución arrolladora de Tanger Med, en Marruecos, que prevé cerrar el ejercicio con un volumen superior a los nueve millones de teus.
Top 30 de puertos de contenedores en el mundo en el primer semestre de 2024
Este crecimiento generalizado es una derivada del afán de los importadores por adelantar las compras -incluidas las navideñas- para proteger las cadenas de suministro frente la interrupción causada por los ataques de los hutíes contra los buques mercantes que navegan por el Índico y el golfo de Adén, que ha obligado a los armadores a desviarse por el cabo de Buena Esperanza.
«Con las interrupciones laborales en la costa este de EEUU y el Golfo de México en el horizonte, los importadores estadounidenses, en particular, están adelantando la carga, adoptando un enfoque de ‘más vale prevenir que curar’, en caso de que los problemas de la cadena de suministro empeoren a finales de este año», explican los analistas de Alphaliner.
No obstante, habrá que ver si esta tendencia se mantiene en el segundo semestre del año porque diferentes expertos ya han avanzado que hay «indicios» de que los niveles récord de demanda de transporte marítimo de contenedores desde China al norte de Europa y Norteamérica «pueden haber tocado techo».
Por su parte, el puerto de Tanger Med, el único de África que figura entre los 30 primeros del globo, continúa con su evolución meteórica. Aunque no publica cifras provisionales, los responsables de la autoridad portuaria confirmaron hace poco que «espera batir un nuevo récord de más de nueve millones de teus este año», lo que «representaría un crecimiento del volumen de casi el 90% desde 2019», indica Alphaliner.
En 2023, con un tráfico de 8,6 millones de teus y un crecimiento de trece puntos y medio, el puerto del país vecino se aupó desde la posición vigesimosegunda de 2022 a la decimonovena, convirtiéndose en el primer enclave del continente en hacerse un hueco entre los ‘caudillos’ del contenedor. De hecho, el año pasado, la instalación marroquí, que viene protagonizando una carrera vertiginosa desde su puesta de largo a mediados de 2007, dejó a sus espaldas a dos clásicos como Hamburgo (Alemania) y Ho Chi Minh City (Vietnam).
Tanger Med dispone de cuatro terminales de contenedores con capacidad para más de nueve millones de teus. Dos de los centros de transbordo están gestionados por APM Terminals, la división portuaria del armador danés AP Möller–Maersk que suman una capacidad de 6,5 millones de teus.
El operador está acometiendo la tercera ampliación de su terminal más grande, localizada en el complejo portuario Tanger Med 2, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2025. Con esta expansión sobre 355.000 metros cuadrados, aumentará la capacidad en más de 2,1 millones de teus, hasta los 7,1 millones de cajas, y la longitud del muelle pasará de los 1.200 metros actuales a los 2.000 metros, según datos de APM Terminals.
La tercera terminal, con capacidad para 1,5 millones de teus, es explotada por Tanger Alliance. Esta empresa estibadora está participada por el grupo local Marsa Maroc, el armador alemán Hapag-Lloyd, el operador también germano Eurogate y el italiano Contship. La cuarta instalación, con espacio para 1,5 millones de teus, está en manos de Eurogate.
Shanghai: camino de superar los 50 millones de teus por primera vez en 2024
Solo dos puertos de los 30 primeros han experimentado descensos de tráfico en los seis primeros meses. Estas dársenas fueron Hong Kong y Xiamen, ubicadas en China. Según Alphaliner, Hamburgo (Alemania), que aún no ha comunicado sus cifras del segundo trimestre, «también podría registrar una pequeña contracción, ya que estimamos una caída aproximada del 1% en sus volúmenes interanuales». El resto de los puertos del Top 30 de Alphaliner -que han publicado las cifras del segundo trimestre- han mostrado aumentos de tráfico que oscilaron entre el 2,4% de Rotterdam (Países Bajos) y el 20% de Beibu Gulf Port (China).
Puertos ganadores y perdedores en el negocio del contenedor en el mundo en el primer semestre de 2024.
Entre los más beneficiados se encuentra el complejo de Los Ángeles y Long Beach, en la costa oeste de EEUU, con un aumento del 14,7%, hasta los nueve millones de teus. Sin contar los puertos chinos, el tailandés de Laem Chabang ha registrado la siguiente mayor subida, con un incremento interanual de diez puntos.
Singapur, el segundo puerto del mundo, ha sumado un ascenso del 6,4%. Sin embargo, Shanghai (China), su competidor más cercano y el mayor puerto del mundo, ha aumentado aún más su ventaja con un crecimiento del 7,5%, llevando su tráfico semestral hasta los 25,2 millones de teus, según el ranking de Alphaliner. «Es probable que el puerto supere los 50 millones de cajas manipuladas por primera vez en 2024», pronostica la casa de inteligencia francesa.
Entre los puertos más pequeños, Dubai consolidó las ganancias que le devolvieron al Top 10 en 2023. El puerto insignia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aumentado su tráfico el 3,9% en el primer semestre de 2024.
Top 30: crecimiento medio del tráfico de contenedores por regiones*
Mientras tanto, las dársenas de Mundra, en India, y Colombo, en Sri Lanka, siguen luchando por la vigésima cuarta posición del ranking. «En un año completo, Mundra superó a Colombo por primera vez en 2023. Sin embargo, el puerto de Sri Lanka registró un crecimiento interanual cercano al 24% en el primer trimestre de este año, al beneficiarse de los desvíos por la crisis del Mar Rojo y de un mayor negocio de transbordo. Sus cifras del segundo trimestre se esperan con impaciencia. Un rendimiento similar podría situarlo de nuevo por delante de Mundra, que experimentó un menor crecimiento del 12% en el primer trimestre», especifica Alphaliner.
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