Puerto Seco de Juliaca busca conectar sur del país y el Pacífico

diciembre 17, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El Puerto Seco de Juliaca conectará Puno con Brasil, Bolivia y puertos del Pacífico, facilitando comercio y transporte de carga.

El Puerto Seco de Juliaca se plantea como una infraestructura estratégica que permitirá a Puno consolidarse como eje comercial clave del sur del país, conectando con Brasil, Bolivia y los principales puertos del Pacífico, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Para avanzar en el proyecto, ProInversión, junto al Gobierno Regional de Puno y las municipalidades involucradas, realizaron una reunión de coordinación y una visita técnica en la zona donde se emplazaría la plataforma logística.

Potencial comercial y articulación portuaria

El director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, indicó que Puno posee “la mayor vocación comercial del país” y cuenta con condiciones idóneas para convertirse en el gran puerto seco del Pacífico.

El proyecto permitirá articular la plataforma logística con los terminales portuarios del Callao, Chancay, Paita, Salaverry, Ica y Matarani, lo que facilitará el flujo de mercancías desde el sur hacia los mercados internacionales.

Integración regional y corredor multimodal

La iniciativa contempla la integración de la producción regional y del comercio exterior a un corredor multimodal, que dinamizará la economía de la macrorregión sur.

Para garantizar la viabilidad de esta plataforma, ProInversión propuso la construcción de la vía binacional Huayrapata (Perú) – Charazani (Bolivia), considerada clave para el abastecimiento de carga hacia Juliaca.

En el corto y mediano plazo, se plantea el asfaltado del primer tramo de 30 kilómetros entre Huayrapata y Huancané, con el objetivo de canalizar la producción local y la carga proveniente de Brasil y Bolivia.

Impacto logístico y desarrollo económico

Finalmente, Luis del Carpio señaló que el Puerto Seco de Juliaca permitirá reducir los costos logísticos, ordenar el transporte de carga y posicionar a Puno como una plataforma estratégica de salida hacia los puertos del Pacífico, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico para el sur del país.

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