Puerto de Chancay contará con terminales de contenedores completamente automatizados

febrero 1, 2024

Escrito por: Jorge Choque

El puerto de Chancay, que planea inaugurarse en noviembre durante la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), recibirá las embarcaciones más grandes del mundo, de 400 m de largo y 60 m de ancho.

El futuro puerto de Chancay se convertirá en el hub portuario de América Latina y posicionará al Perú como el epicentro comercial de Sudamérica. Asimismo, además de recibir las embarcaciones más grandes del mundo, el megapuerto tendrá terminales completamente automatizados.

De acuerdo con Mario De las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, los terminales de contenedores 3 y 4 del puerto contarán con grúas automáticas, vehículos sin piloto ni tripulantes y todo a nivel 5G. “No va a ver gente paseando entre los contenedores, todo va a ser automatizado”, remarcó.

Buques gigantes

El puerto de Chancay, que planea inaugurarse en noviembre durante la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), recibirá las embarcaciones más grandes del mundo, de 400 m de largo y 60 m de ancho, que pueden cargar más de 18 mil contenedores (entre 18 mil y 22 mil contenedores aproximadamente), para enviar los productos de América del Sur a los mercados de Asia.

“En la ruta para llegar al Asia, normalmente se van caleteando por todos los puertos de América del Sur hasta principalmente los puertos de México o de California y de ahí recién cruzan el Pacífico hacia el Asia. Eso que acabo de describir toma aproximadamente 35 días. El futuro es que se pueda llegar en 10 días menos”, subrayó en un reportaje emitido en el programa de televisión Panorama.

El túnel

El proyecto incluye un túnel que mide 14 m de ancho y 8 m de alto, el cual tendrá tres carriles y unirá el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Este viaducto se escaba debajo del km 80 de la panamericana Norte y del asentamiento humano Peralvillo.

De las Casas señaló que a futuro allí se implementará una faja para transportar, sobre todo, los granos principalmente para la avicultura, lo que impactará en el costo final de productos como el pollo, cuyo 70% de su costo final corresponde al alimento. “Si bajas el costo un 15%, va a impactar”, resaltó. Además, aclaró que por el viaducto no se transportará minerales a granel.

“Estimamos que para fines de setiembre ya va a poder haber tránsito en el túnel”, agregó.

Operación

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), será un eje logístico complementario al puerto del Callao, que permitirá potenciar el desarrollo económico de la zona centro-norte del país, brindando la mejor oferta portuaria en Sudamérica.

Se estima que solo en el primer año de operaciones el puerto de Chancay moverá un millón de contenedores. Además, este proyecto generará nuevas oportunidades de negocio y empleo asociado a las operaciones logísticas y portuarias.

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