ProInversión concesionará 11 aeropuertos que hoy están en manos de Corpac

junio 10, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Este esquema de concesiones, a través de Proinversión, va a sacar a Corpac de toda la gestión aeroportuaria de estos aeropuertos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que ProInversión concesionará 11 aeropuertos que hoy están en manos de Corpac.

«Hace tres o cuatro meses encargamos a ProInversión la concesión de 11 aeropuertos, incluido uno del Cusco, que hoy están en manos de Corpac», dijo.

Pérez Reyes precisó que concluido este proceso, Corpac dejará de ser operador aeroportuario de estos 11 aeropuertos y que básicamente se va a dedicar al tema del control del tráfico aéreo.

«Este esquema de concesiones, a través de Proinversión, va a sacar a Corpac de toda la gestión aeroportuaria de estos aeropuertos, de forma tal que, en la práctica es un sistema de concesiones de un privado el que va a hacer la gestión aeroportuaria», dijo.

En ese sentido, consideró que estos aeropuertos tendrán una mejor gestión.

Comentó que Proinversión normalmente toma alrededor de año y medio en el proceso para hacer una serie de estudios, por lo que consideró que dos años es un plazo razonable para que Proinversión tenga ya designado quién sería el concesionario y luego de eso se tendría un contrato de 20 años de operación y mantenimiento.

En tanto, bajo ese escenario, el ministro precisó que Corpac todavía seguiría a cargo de la gestión del tráfico aéreo, que es similar a lo que se aplica en otros países.

«Hay una discusión si debería estar esto en manos de controladores civiles o digamos o de controladores de militares de las Fuerzas Armadas. Ahí hay varias soluciones, en Brasil, por ejemplo, se cargada la Fuerza Aérea, y en otros países como Estados Unidos, la operación la tienen civiles, es decir, hay diversas soluciones», señaló.

Sostuvo que el problema de control de tráfico aéreo se está resolviendo combinando la actual gestión privada con algunas medidas como capacitar a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, para tener respaldo en nuestra Fuerza Aérea cuando haya algún problema en el control de tráfico aéreo.

Otra medida que se viene implementando es el incremento del número de vacantes para controladores de tráfico aéreo, para evitar problemas por la ausencia o la insuficiencia de controladores, pero precisó que el reciente incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no tiene ninguna relación con el control del tráfico.

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