Producción de cobre aumentaría a 4 millones de toneladas por año
marzo 11, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
El ministro de Energía y Minas mencionó que en los próximos tres años se estarían poniendo en marcha proyectos concretos y articulados en el corredor minero del norte.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que Perú aumentaría la producción de cobre desde los casi tres millones de toneladas anuales que registra actualmente hasta los cuatro millones de toneladas en los próximos años.
«Solamente con el corredor minero del norte, que se centra principalmente en el patrimonio geológico de Cajamarca, aumentaríamos la producción anual en un millón de toneladas métricas finas de cobre al año, pasar de casi tres millones a cuatro millones de toneladas, solo con ese corredor», dijo.
Mencionó que en los próximos tres años se estarían poniendo en marcha proyectos concretos y articulados en el corredor minero del norte. Esto se haría en adecuada articulación y consenso básico con la población de Cajamarca, «que tiene un patrimonio geológico impresionante y tiene el derecho a ponerlo en valor», agregó.
Jorge Montero indicó que también podría aumentarse la producción de cobre con la explotación de minas en otras zonas del país que tienen un buen potencial geológico.
«Y eso que no estoy calculando lo de Apurímac, que tiene con Haquira y otros proyectos más un potencial de crecimiento cuprífero enorme. Igualmente está el corredor minero del centro con el patrimonio geológico de Áncash, donde hay grandes yacimientos de cobre cercanos a la operación de Antamina», sostuvo.
El ministro destacó que Perú llegaría a niveles récord de producción de cobre en los próximos diez años, para lo cual debe trabajarse en la activación de nuevas minas.
«Perú evidentemente llegaría a niveles sorprendentemente altos en los próximos diez años de producción de cobre; pero para comenzar podríamos pensar seriamente en aumentar en un millón de toneladas métricas finas solamente activando el patrimonio geológico de la región Cajamarca», sostuvo.
Según la autoridad, eso debe darse de una manera ordenada, democrática y transparente. En plena concordancia con las fuerzas vivas de Cajamarca: sus autoridades regionales, provinciales, distritales, comunales, frentes de defensa y rondas campesinas.
Según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas, la producción de cobre en Perú llegó a 2 millones 736,150 toneladas métricas finas al cierre del 2024.