Regiones podrán destinar hasta el 15% de su presupuesto para elevar la competitividad productiva
julio 1, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El parlamento peruano aprobó elevar el porcentaje de recursos presupuestados que las regiones podrán destinar al desarrollo de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva hasta el 15%. Según la Ley N° 31502, que modifica la Ley N° 29337, que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, en el Boletín de Normas Legales del Diario
El parlamento peruano aprobó elevar el porcentaje de recursos presupuestados que las regiones podrán destinar al desarrollo de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva hasta el 15%.
Según la Ley N° 31502, que modifica la Ley N° 29337, que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta nueva normativa señala explícitamente que los gobiernos regionales destinan no menos de 5% y, de manera facultativa, los gobiernos regionales y locales pueden destinar hasta el 15% de los recursos presupuestados a gastos destinados a proyectos para financiar iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, que se autoricen conforme a la presente ley, con excepción de los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento de operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencia.
Plazos
La ley precisa que no se puede considerar la entrega directa de capital a los beneficiarios ni gastos de operación y mantenimiento de ninguna clase. “La normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones no es aplicable a las iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva”.
Las iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva son autorizadas hasta por dos años por las oficinas de programación multianual de inversiones de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales, o las que hagan sus veces, de acuerdo con los procedimientos y metodología establecidos.
Procesos concursables
La nueva norma precisa que las iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva son ejecutadas mediante procesos concursables, de forma obligatoria en cada período presupuestal por parte de los gobiernos regionales y locales en el marco de las competencias establecidas por ley, debiendo ser consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Operativo Anual y en el Presupuesto Institucional de Apertura bajo responsabilidad funcional.
Finalmente, se señala que su implementación, ejecución y evaluación de impacto se realiza de acuerdo con los procedimientos y metodologías que apruebe la entidad competente.