Renting corporativo: Una industria con mucho potencial de crecimiento
julio 5, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Diego Anaya, Director Comercial y de Marketing en ALD Automotive Perú, comenta sobre las perspectivas de crecimiento del renting corporativo en el mercado peruano. En los últimos años, el renting corporativo se ha posicionado como una alternativa eficiente de financiamiento para flotas vehiculares. En tal sentido, este sistema de arrendamiento de vehículos se convierte en
Diego Anaya, Director Comercial y de Marketing en ALD Automotive Perú, comenta sobre las perspectivas de crecimiento del renting corporativo en el mercado peruano.
En los últimos años, el renting corporativo se ha posicionado como una alternativa eficiente de financiamiento para flotas vehiculares. En tal sentido, este sistema de arrendamiento de vehículos se convierte en un aliado para las áreas logísticas y financieras de las empresas, pues no solo soluciona el problema de transporte, sino que mejoran el flujo y la liquidez de la caja.
En ese sentido, Diego Anaya, Director Comercial y de Marketing en ALD Automotive Perú, comenta sobre esta modalidad con mucho potencial de crecimiento en el mercado peruano. “El renting corporativo ofrece muchos beneficios siendo el principal la operatividad de vehículos que garanticen la entrega oportuna de mercancía, lo que sin duda representa una ventaja competitiva”, indica.
Asimismo, el renting corporativo permite una reducción en las cargas operativas, pues las compañías de renting son las que se encargan de la documentación, pago de pólizas de seguros, entre otros. En esa línea, alivian la carga a las áreas logísticas y administrativas para que se enfoquen en actividades más estratégicas del negocio.
El renting también tiene ventajas financieras para las empresas que opten por este servicio, pues aumenta el flujo de efectivo y no restringe la capacidad de endeudamiento. “Adicionalmente significa un menor costo financiero que el ofrecido por el crédito tradicional”, explica el ejecutivo.
Algunas otras de las ventajas del renting corporativo radican en la optimización de recursos logrando una mejor rentabilidad empresarial, además de permitirle a las empresas acceder a los vehículos que necesitan, pagando una cuota fija.
En suma, el renting corporativo puede ser una opción muy atractiva para las empresas que buscan reducir costos operativos, optimizar recursos y aumentar la disponibilidad de vehículos para sus operaciones. Además, puede ofrecer beneficios financieros y fiscales que pueden mejorar el flujo de efectivo y la rentabilidad empresarial.
Por otro lado, Anaya sostiene que además de los beneficios cuantitativos, el renting corporativo implica también muchas ventajas a nivel cualitativo. “Uno de los beneficios principales es poder fijar una cuota en el tiempo considerado como el gasto vinculado a la flota vehicular, esta cuota mensual está blindada de factores externos como inflación, incremento en las tasas de interés, incremento en piezas o tarifas de mantenimiento debido a alta demanda, etc.”, señala.
Cualitativamente hablando, esta modalidad de arrendamiento de vehículos garantiza altos estándares en las atenciones, así como preferencias en atenciones y alternativas ante potenciales demoras, todo esto soportado por un staff de técnicos y asesores de servicios especializado, con bastas herramientas tecnológicas para la gestión y alcance a nivel nacional.
El renting corporativo: un aliado de la logística
El sector logístico ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Además, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico el comercio electrónico en el Perú movió cerca de US$ 12,100 millones en el 2022. Este despegue ha potenciado la necesidad en las empresas de contar con sistemas y procesos de logística de última milla cada vez más eficientes.
En tal sentido y dados todos los beneficios mencionados anteriormente, el renting corporativo se posiciona como un gran aliado para la logística en las empresas, por lo que la oferta de valor se enfoca en el incremento de la operatividad y seguridad.
Cabe destacar que las principales industrias a las que atiende ALD Automotive y en las que tiene una fuerte demanda son las de telecomunicaciones, farmacéuticas, servicios y construcción.
En conclusión, a través de la maximización del rendimiento de la flota y de la optimización de recursos, el renting corporativo permite a las empresas enfocarse en su giro del negocio, aliviando los trámites de negociación y posterior compra de vehículos, así como el endeudamiento de adquirir activos con tendencia a la depreciación.
Renting corporativo en Perú
La industria del renting corporativo tiene mucho potencial de crecimiento en el país. Según data de ALD Automotive, desde el 2016, año en que la compañía ingresó al mercado, se ha notado un incremento en la penetración del renting de entre el 8% y el 12% anual. “El hecho de que en los últimos años hayamos visto incrementos anuales en distintos productos y servicios relacionados como precios de los vehículos nuevos, repuestos, seguros, tasas de interés, ha producido un mayor interés en las empresas que manejan grandes flotas en fijar un precio único imputable a los gastos de flota para así poder proyectar sus costos anuales con mayor certeza”, asegura el especialista.
De igual forma, menciona que aún hay mucho espacio de penetración en distintas industrias. “Hay una gran oportunidad de agregar valor desde las empresas de renting corporativo a los clientes a través de la innovación y el desarrollo de tecnologías adaptables a la flota”, finaliza Anaya.
ALD Automotive Perú arrendamiento carga flota vehicular renting renting corporativo transporte terrestre vehiculos 0