Perú potencia sus exportaciones a Paraguay
abril 14, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Empresas peruanas buscan ampliar sus exportaciones en Paraguay con alimentos, bebidas, confecciones y salud animal en rueda de negocios en Asunción.

Una delegación de empresas peruanas participó en una rueda de negocios en Asunción con el objetivo de posicionar la oferta exportable nacional en el mercado paraguayo. La misión comercial fue organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Embajada del Perú en Paraguay.
Del 8 al 10 de abril, las compañías peruanas presentaron una variada oferta de alimentos, bebidas, salud animal y confecciones. Entre los productos más destacados se ofrecieron:
- Granos andinos, cereales, legumbres y frutas
- Productos hidrobiológicos congelados como vieiras
- Bebidas: cervezas, mixers, vinos y pisco
- Suplementos para salud animal
- Confecciones de algodón: camisetas, t-shirts, poleras
Exportaciones crecieron en 2024
Los envíos no tradicionales de Perú a Paraguay sumaron 15 millones 326,000 dólares en 2024. Esto representó un incremento de 10.7 % respecto al 2023 (13 millones 851,000 dólares), detalló el gremio exportador.
Los sectores más dinámicos fueron:
- Confecciones: US$ 2.7 millones
- Industria química: US$ 4.5 millones
- Varios: US$ 3 millones
Entre los productos destacados figuran fosfato dicálcico, rotuladores, t-shirts de algodón, prendas teñidas, tejidos de punto, libros, folletos, galletas dulces, tapas corona de metal y preparaciones antioxidantes.
Interés por confecciones y salud animal
«Es importante notar que los productos del sector confecciones despertaron un notable interés entre los compradores«, indicó ADEX. También destacaron los productos veterinarios orientados a la ganadería, avicultura y porcicultura. Esto debido a la gran industria pecuaria paraguaya, que cuenta con cerca de 14 millones de cabezas de ganado.
En la rueda de negocios participaron empresas peruanas como Nomotex, Viña Los Reyes, Candelaria Brands, Peusac, R & L Andean, Itaben Expoperú, Agrícola del Sur Pisco, Acuacultura y Pesca, FST Group y Montana.
Del lado paraguayo, asistieron importadores, distribuidores, representantes de supermercados, mayoristas y minoristas. Estos atienden diversos canales como retail, Horeca, tiendas gourmet, veterinarias y multitiendas.
Paraguay: un mercado estable y en crecimiento
El director de ADEX, Doryan Zea Valenzuela, resaltó la estabilidad económica y política de Paraguay, con un PBI per cápita de US$ 6,276 en 2023 y una población de más de 6 millones de personas. «Estamos aquí para construir grandes alianzas comerciales. Es una oportunidad de crecer juntos y abrir nuevos caminos en el mercado regional», señaló.
También indicó que en este contexto es clave promover espacios de vinculación empresarial. Estos permiten generar contactos, identificar demandas y posicionar la calidad de la oferta exportable peruana en mercados con alto potencial como Paraguay.
Según ADEX Data Trade, la balanza comercial entre ambos países en el 2024 fue negativa para Perú en 296 millones 646,000 dólares. Las exportaciones sumaron 15 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 312 millones de dólares.
Los productos paraguayos más importados fueron tortas, residuos de aceite de soya, aceite de soya en bruto y habas de soya. Estos productos reunieron el 86.6 % del total. También se importaron medicamentos, arroz, gelatinas, papel, semillas y frutos oleaginosos.

La Misión Comercial y la «Rueda de Negocios Perú – Paraguay» contó con el apoyo de la Embajada de Perú en Paraguay, liderada por María Antonia Masana García. También colaboraron el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana.