Perú se consolida como principal exportador de uvas en el mundo
julio 12, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Por primera vez, el país se convierte en el principal proveedor de uvas en el mundo a nivel de volumen. En la última temporada —de octubre del 2022 a marzo del 2023— se exportaron 71,4 millones de cajas de 8,2 kg de uvas al mundo, lo cual ubicó al Perú como el mayor exportador de
Por primera vez, el país se convierte en el principal proveedor de uvas en el mundo a nivel de volumen.
En la última temporada —de octubre del 2022 a marzo del 2023— se exportaron 71,4 millones de cajas de 8,2 kg de uvas al mundo, lo cual ubicó al Perú como el mayor exportador de esta fruta en términos de volumen. Este resultado representó un avance de 10% frente a la temporada 2021-22, pese a la crisis social y al fenómeno El Niño Costero, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
Además, las hectáreas cultivadas de uva crecieron 5% en el último año hasta 11.174 hectáreas; y se cerró la temporada con FOB US$ 1.499 millones en despachos a Estados Unidos (46%), Países Bajos (13%) y China (8%), principalmente. Cabe precisar que, desde 2021, ya somos el primer exportador de esta fruta en términos de valor, de acuerdo a la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Hemos tenido paralizaciones y manifestaciones que tuvieron un impacto directo en términos logísticos. Después de la caída en envíos por no poder exportar, tuvimos un incremento considerable para realizar estos envíos”, comentó Alejandro Cabrera, gerente general de la asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).
Fortalezas y prevención
A pesar de los conflictos sociales y un contexto ambiental adverso, la producción de uva de mesa superó los obstáculos. El incremento de las áreas de producción y el desarrollo de infraestructura fueron los principales factores que contribuyeron a este logro, según ADEX.
“Las áreas de producción también están principalmente en la costa, donde hay mayores canales o medios de transporte, de movilización, mayor cercanía con los puertos para los mercados de destino”, sostuvo Claudia Solano, gerenta de Agroexportaciones del gremio, en diálogo con La República.
Otro factor es el trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que permite que las uvas ingresen cada vez más a nuevos mercados. Hay un potencial exportador hacia Japón, ya que se podrían ingresar 26 variedades de uvas a este país desde la próxima campaña que inicia en octubre gracias a la elaboración del protocolo fitosanitario, refiere Solano.
Con respecto a la llegada de El Niño y su impacto en la producción, la especialista señala que es incierto, pero que se deben tomar medidas preventivas como contar con rutas alternas de transporte y descolmatar los ríos. “Es incierto qué tanto va a afectar a la producción, pero el fenómeno va a llegar y tenemos que estar preparados”, finalizó.
Las uvas blancas son las favoritas
Los envíos de uvas blancas sin pepa son los que más crecieron en esta campaña (29%), impulsados por la producción de Ica (28%) y Piura (34%), que llegaron a Estados Unidos, China, Países Bajos y México.
Les siguen las uvas rojas también sin pepa (3%), donde Piura (17%) envió más que Ica (-7%) en esta campaña. Sociedad Agrícola Rapel (12%), Ecosac Agrícola (7,4%) y El Pedregal (7,3%) fueron las principales exportadoras de esta fruta en la campaña. 2022-2023.