Perú avanza en la apertura de nuevos mercados para sus agroexportaciones
enero 28, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
Senasa mantiene gestiones de acceso para frutas y productos pecuarios, buscando superar la meta de 16 nuevos accesos en 2026.

Para este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene como objetivo concretar 16 nuevos accesos para productos agropecuarios peruanos, según informó la entidad. Esto forma parte de la estrategia del Gobierno para potenciar el sector agroexportador.
Vladimir Cuno, titular del Midagri, enfatizó: “Perú se ha convertido en una potencia agroexportadora, es necesario que se siga generando mayores ventanas comerciales para la oferta exportable del país”.
Agregó que “en el primer mes del 2026, ya hemos logrado el acceso de banano a Argentina y de miel de abeja a Paraguay”.
Avances recientes en mercados internacionales
En los últimos cinco años, Perú alcanzó el acceso de 114 productos agropecuarios a diversos mercados internacionales, gracias a rigurosos procesos de negociación técnica y sanitaria.
Estos logros impulsaron el crecimiento sostenido de las agroexportaciones, cuyo valor superó los US$ 13,000 millones a noviembre de 2025.
El ministro Cuno indicó: “Desde el Gobierno, se seguirá impulsando el crecimiento agroexportador, no solo con la apertura de mercados; sino que también con la ejecución de grandes proyectos de riego, financiamiento y la articulación comercial”.
Trabajo articulado con entidades estratégicas
Para promover nuevos accesos sanitarios y comerciales, el país realiza gestiones conjuntas con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores, así como con Promperú.
También participan entidades clave como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación Peruana de Avicultura (APA), la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) y otras organizaciones estratégicas.
Accesos vigentes y mercados objetivo
Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) mantiene gestiones para distintos productos:
- Frutas: uva hacia Chile y Egipto; limón eureka a Nueva Zelanda y Argentina; naranja a Chile; pitahaya a Bolivia y Argentina; aguaymanto a Estados Unidos; arándano (fruta fresca) hacia Ecuador, Nueva Zelanda y Japón; granada a Malasia, Taiwán, Tailandia y Corea; arroz grano pilado a Ecuador; mango a Malasia; cereza a China; mejoras en condiciones de exportación de espárrago hacia Estados Unidos y Unión Europea.
- Productos pecuarios: carne de ave a Paraguay; carne de ave industrializada a Singapur; carne de cerdo industrializada a Singapur; semen de equino y pet food a Argentina.
Aunque la meta de 16 nuevos accesos está establecida para este año, Senasa proyecta superarla, consolidando el sector agroexportador, que en 2025 superó ventas por más de US$ 15,000 millones.







