Perú apunta a gran producción cuprífera en corredor del norte

septiembre 26, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El corredor minero del norte podría alcanzar 6 millones de toneladas de cobre anuales en los próximos 10 años.

Durante Perumin 37, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, expuso que el corredor minero del norte, integrado por Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque, podría alcanzar una producción de 6 millones de toneladas de cobre al año.

«Solamente en el corredor de desarrollo territorial del norte se podría llegar a producir hasta 6 millones de toneladas anuales de concentrados de cobre», declaró el ministro.

Procesamiento de gran escala

Montero precisó que dicho volumen de producción requeriría una metalurgia de gran tamaño. «Esa producción entraría a una metalurgia que tendría que ser de gran tamaño para procesar 6 millones de toneladas de concentrados de cobre en un año y poderlos transformar en productos de cobre terminados para clientes finales», explicó.

Horizonte temporal de la producción

Según el titular de Energía y Minas, la meta podría cumplirse en un plazo de entre ocho y diez años. «Estos 6 millones de toneladas de cobre deben estar haciéndose realidad en los próximos 8 o 10 años, cuando tendríamos ya esa producción en marcha en el corredor minero del norte», afirmó.

Estrategias y proyectos por desarrollar

Para concretar el objetivo, señaló que es necesario destrabar proyectos de cobre y promover la exploración. «Hemos determinado algunas estrategias que desde el Ministerio de Energía y Minas podemos activar para que la exploración en el Perú sea más amable, no solamente con la empresa, sino también con las comunidades que están en los territorios», sostuvo.

En este contexto, el ministro enumeró proyectos clave en la región:

  • Cañariaco, en Lambayeque.
  • La Granja, Michiquillay, Galeno y Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca.
  • Río Blanco, en Piura.

Interés empresarial y cooperación internacional

Jorge Montero informó que sostuvo reuniones con representantes de empresas como Newmont, Yanacocha, Las Bambas, Chinalco, ZiJin y Río Tinto. Además, mencionó el interés internacional: «También nos hemos reunido con ocho funcionarios del Gobierno Federal de Alemania, que está absolutamente interesado en lo que es la industrialización del cobre en el Perú».

Si te gustó...¡Compártelo!