Perú: alto costo del transporte marítimo afecta traslado de electrodomésticos y alimentos
octubre 8, 2021
Escrito por: Redacción Logística 360
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la crisis de transporte marítimo continuará hasta el 2022 en el Perú. La crisis económica a nivel global viene trayendo como consecuencia un incremento en los costos de los fletes marítimos, por lo tanto, muchas empresas han decidido escoger otras alternativas, como es el caso de Coca
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la crisis de transporte marítimo continuará hasta el 2022 en el Perú.
La crisis económica a nivel global viene trayendo como consecuencia un incremento en los costos de los fletes marítimos, por lo tanto, muchas empresas han decidido escoger otras alternativas, como es el caso de Coca Cola que ha empezado a utilizar buques graneleros para el transporte de sus productos de fabricación.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), se indicó que, el incremento económico del transporte marítimo viene afectando en algunos productos que exporta el Perú.
Alimentos afectados por la alza de precio
Según el Idexcam, las refrigeradoras, el maíz, las refrigeradoras, materiales del sector construcción y vehículos como las motocicletas son las más afectadas por el alza de precio.
“Entre las mercancías seleccionadas se tienen el maíz amarillo duro (alimentos), refrigeradoras (línea blanca), placas y baldosas (sector construcción), y motocicletas (transporte personal), cuyos incrementos van entre el 100% al 400%, lo que venía repercutiendo en el precio final de cada producto”, recalcó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
Ejemplos a nivel internacional
Coca-Cola en medio de la crisis de transporte marítimo desiste a usar contenedores y se enfoca en buques graneleros para transportar materiales de fabricación.
A través de un comunicado en su cuenta de LinkedIn, Alan Smith, Director de Compras y Logística Global en Coca Cola, indicó que la decisión del gigante comercial en bebidas, fue por el descontrol del costo de los contenedores.
Dicho esto, Perú también podría estar analizando otras alternativas para el transporte marítimo si es que los precios en los próximos meses sobrepasarían las expectativas económicas.
De cara al 2022
El Director Ejecutivo del Idexcam también hizo hincapié que, desde octubre del año 2020, el precio de los fletes internacionales ha venido aumentando de forma constante, poniendo en jaque la mayoría de las proyecciones de costos trazadas para este año por las empresas de las diferentes industrias.
Además, agregó que, según especialistas logísticos reconocidos a nivel mundial, el alza de los precios podría continuar hasta 2022 e inclusive inicios del 2023.
“Ciertamente el panorama muestra dificultades en el área de logística internacional, aunada a la situación sanitaria mundial; por tanto, se deben buscar soluciones logísticas que ayuden al importador y al consumidor final”, puntualizó.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima viene analizando la situación mencionando que, en cuanto dure esta situación, se permita una exclusión del costo del flete (sea parcial o total) en el valor en Aduanas para el cálculo de los impuestos de importación.