Ositrán consolida su presencia en Loreto: Más 2 millones de usuarios informados
julio 12, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Oficina Desconcentrada de Loreto cumplió 5 años al servicio de los usuarios. Aquí sus principales cifras. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a 2 018 044 de usuarios entre julio de 2018 y junio de 2023 a través de actividades de orientación, educación y acercamiento realizadas
Oficina Desconcentrada de Loreto cumplió 5 años al servicio de los usuarios. Aquí sus principales cifras.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a 2 018 044 de usuarios entre julio de 2018 y junio de 2023 a través de actividades de orientación, educación y acercamiento realizadas por la Oficina Desconcentrada (OD) de Loreto.
En el marco del quinto aniversario (3 de julio) de dicha oficina, el Regulador señaló que la presencia de esta sede en el aeropuerto de Iquitos fortalece su reconocimiento institucional en esta infraestructura aeroportuaria, facilitando el acercamiento directo con los usuarios a fin de brindarles información oportuna y conocer de primera mano los inconvenientes en dicho terminal u otra infraestructura de la región.
Así, la OD de Loreto realizó 4153 orientaciones entre julio de 2018 y junio de 2023. El 60,4 % se realizó vía telefónica, 20,3 % de manera presencial y 19,2 % por correo electrónico.
Durante este periodo, el 96,2 % de las consultas estuvieron relacionadas con aspectos generales como información institucional, derechos de los usuarios, procedimientos de reclamo y denuncia; mientras que el 3,6 % se enfocó en temas específicos de la infraestructura aeroportuaria e hidrovía amazónica.
Usuarios capacitados e informados
La capacitación del usuario es uno de nuestros principales objetivos como organismo regulador. Por ello, la OD Loreto realizó 319 charlas (julio 2018-junio 2023) donde participaron 165 324 usuarios. El 43,9 % de las charlas se efectuó de forma presencial y el 56,1 % virtual.
Además de las charlas, se desarrollaron diversas actividades de acercamiento, como jornadas de orientación con un módulo itinerante en el aeropuerto de Iquitos, participación en ferias informativas y el envío de mensajes de texto SMS y mailings.
Gracias a estas actividades, se informó a 1 848 567 usuarios principalmente a través del envío de mensajes de texto (56,16 %) y mailing (41,09 %).
Cabe resaltar que la OD de Loreto desarrolla mensualmente jornadas informativas con un módulo de orientación instalado en la zona pública del aeropuerto, a través del cual brinda información y atiende las consultas de los usuarios durante su permanencia en esta infraestructura.
Acciones 2023
El Ositrán precisó que, durante el primer semestre del 2023, esta oficina atendió 674 consultas, desarrolló 23 charlas con 41 817 participantes y a través de diferentes actividades de acercamiento logró informar a 639 050 ciudadanos. De esta manera evidencia su compromiso continuo en brindar una atención oportuna al usuario.