Ositrán apelará decisión que excluye al puerto de Chancay de su supervisión
febrero 13, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, confirmó que recurrirán a la Sala Constitucional para revertir la resolución judicial.

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, anunció que la institución apelará la resolución del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima que excluyó al puerto privado de Chancay, ubicado a 75 km al norte de Lima, de ser regulado y fiscalizado por dicho organismo.
Zambrano Copello indicó que, una vez notificados formalmente, recurrirán a la Sala Constitucional de la Corte Superior para revertir la decisión. «Ya tenemos un proyecto de respuesta», afirmó.
Conflicto con Cosco Shipping y rol del Estado
Ante las afirmaciones de la empresa china naviera Cosco Shipping, encargada del megapuerto de Chancay, que sostiene que otros organismos estatales supervisan sus actividades portuarias, Zambrano remarcó que es el Estado quien decide qué entidades intervienen en infraestructura portuaria.
«Quien decide qué organismos están dentro de una infraestructura portuaria es el propio Estado a través de sus leyes. Ellos no pueden decidir que, porque ya hay dos o tres organismos, ya no quieren que lleguen otros organismos con otras atribuciones. Los organismos que están dentro de la infraestructura de Cosco Shipping, como la Autoridad Portuaria Nacional, Sunat, tienen funciones muy propias. Ositrán tiene una función completamente distinta y no es atribución de los señores de la empresa Cosco Shipping decidir quién entra o quién no entra, sino eso y es un mandato legal que ellos deben cumplir», sostuvo.
Supervisión de inversión privada y funciones de Ositrán
Zambrano explicó que Ositrán regula económicamente la inversión privada, evitando abuso de poder monopólico y fallas de mercado, beneficiando directamente a los usuarios intermedios y finales del puerto.
La titular del organismo cuestionó que se argumente que Ositrán no puede supervisar por tratarse de capitales privados en Chancay. «Nuestro organismo justamente es supervisor de la inversión privada. Entonces, no entiendo la lectura que ellos dan a las normas legales para concluir algo completamente inverso a lo que es nuestra razón de ser», aclaró.
Para ejemplificar, mencionó el caso de Logística Peruana del Oriente, empresa con licencia de uso de área acuática similar a la de Cosco Shipping, que ya es supervisada por Ositrán.
«Me llama la atención estos comentarios que hacen los señores de la empresa, porque quiere decir que ni siquiera se han preocupado de leer la ley de Ositrán, cuando Ositrán ha sido creado para regular mercado de servicios públicos y su ámbito de aplicación no son concesiones solamente, son empresas prestadoras y ellos califican como empresa prestadora de servicios al público», concluyó.
Chancay Corte Superior Cosco Shipping fiscalización inversión privada Ositrán Perú puerto supervisión 0










