Optimización de la carga y descarga en el transporte terrestre

octubre 4, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En el Perú, gran parte de la movilización de mercancías se lleva a cabo mediante vía terrestre. En ese sentido, el proceso de optimización de la carga y descarga en el transporte terrestre es un aspecto crucial para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro a través de la implementación de técnicas avanzadas para, no solo reducir tiempos de espera, sino para minimizar costos operativos y mejorar la seguridad.

De acuerdo con Gerardo Toscano Tello, Gerente en Toscano´s Cargo Express SAC, la importancia de la optimización de carga y descarga está enfocada en cuatro ámbitos principales: eficiencia operativa, eficiencia de costos, calidad de la entrega y seguridad. «Es de suma importancia realizar una correcta planificación de los despachos y coordinación con las áreas involucradas, ya que en esta parte del proceso se pueden generar ahorros importantes en la utilización de recursos (Flota por su tamaño y personal por el tiempo). Por otro lado, un producto/embarque correctamente despachado y entregado, genera rápidamente una percepción de buen nivel de servicio (calidad) e indudablemente evitará gastos por logística inversa», indicó.

Desafíos

En un país como Perú, donde la infraestructura vial tiene desafíos geográficos importantes, mejorar estos procesos puede marcar la diferencia en la competitividad de las organizaciones. Al implementar estrategias de optimización tales como la automatización, por ejemplo, se logra una visibilidad más clara de los movimientos de mercancía lo que finalmente facilita la prevención de riesgos, genera ahorros significativos y asegura un control más eficiente sobre el manejo de la carga en tránsito.

Según Toscano, el principal desafío que identifica en este sentido es asegurar una correcta comunicación y coordinación entre las áreas involucradas, «temas sensibles como el simple hecho de tener espacio para esta operación puede marcar la diferencia», sostuvo. Asimismo, una adecuada gestión de los recursos, y que la oferta sea acorde a la variabilidad de la demanda logra la flexibilidad que todo cliente necesita.

Otro desafío que enfrenta el transporte terrestre en Perú es la infraestructura vial, la cual presenta limitaciones tanto en términos de capacidad como de calidad. Muchas de las carreteras, especialmente en zonas rurales, no están diseñadas para soportar grandes volúmenes de tráfico pesado, lo que genera retrasos y aumenta el desgaste en la flota de vehículos.

Gerardo Toscano Tello, Gerente en Toscano´s Cargo Express SAC.

Por otro lado, la implementación de nuevas tecnologías de seguimiento y automatización representan un gran reto para las empresas logísticas, pues contar con tecnologías como los sistemas de gestión de almacenes (WMS) o dispositivos de monitoreo en tiempo real implica una inversión importante y un periodo de adopción y entrenamiento en su uso.

Nuevas tecnologías

Sin duda, el uso de nuevas tecnologías son un aliado imprescindible para optimizar el transporte terrestre. Desarrollos como los sistemas de gestión de almacenes (WMS), dispositivos de monitoreo en tiempo real y soluciones de automatización están permitiendo una mayor precisión en la planificación y ejecución de las operaciones logísticas.

«En Toscano´s Cargo Express SAC, por ejemplo, contamos con una TMS que nos ayuda a gestionar cada proceso y esto, nos trae numerosos beneficios tales como una mayor visibilidad y control en tiempo real, mejoras en la planificación, programación y experiencia del cliente, reducción de costos y soporte para toma de decisiones», identificó el especialista.

En esa misma línea, la utilización de softwares especializados y de inteligencia artificial para la optimización de rutas y la gestión del flujo de carga está ayudando a minimizar los tiempos de espera y a evitar cuellos de botella en las zonas de entrega.

Ciertamente el uso de herramientas tecnológicas representa un avance significativo en el incremento de la eficiencia y optimización de la carga y descarga en el transporte terrestre. Sin embargo, de acuerdo con el ejecutivo, no hay que perder de vista el trato humano con los clientes. «Como líderes de operaciones, hay que estar siempre presentes en la operación de cada cliente. Esto te lleva a observar todo el tiempo necesidades que por el día a día los equipos de trabajo muchas veces no observan, aquí es donde se encuentran oportunidades de mejora en procesos, tiempo, forma y sobre todo mejora en costos», agregó.

Estrategias y mejores prácticas

Con el objetivo de optimizar y maximizar la eficiencia en la carga y descarga de mercancía en el transporte terrestre, las organizaciones pueden implementar estrategias clave para lograrlo. En primer lugar, se encuentra la planificación anticipada de rutas y tiempos, esto permitirá disminuir demoras que no sean estrictamente necesarias.

En segundo lugar, y en línea con lo comentado, la adopción de nuevas tecnologías innovadoras como el TMS y la IA se posiciona como una buena práctica que facilita la optimización y la gestión del tránsito, por ejemplo, asegurando que los vehículos lleguen a tiempo a sus destinos. Adicionalmente, la automatización de procesos tales como el uso de plataformas de carga inteligente o grúas automatizadas, puede acelerar las operaciones y minimizar los tiempos de inactividad.

Lee el artículo completo en la edición 51, pág. 121-123: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!