Nuevo Jorge Chávez: Se acercan más sanciones para LAP

junio 12, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Ositrán multó a LAP por vidrios defectuosos en la torre de control y prepara más sanciones por incumplimientos contractuales.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sancionó a Lima Airport Partners (LAP) con una multa de 572.84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 3,064,694, debido a la instalación de vidrios defectuosos en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La instalación de dichos vidrios incumplió los requisitos técnicos mínimos establecidos en el contrato de concesión, específicamente en los numerales 1.4 y 1.5 del Anexo 14. Según pruebas de laboratorio presentadas por el propio concesionario, la reflexión interior de los vidrios superó en más del 10 % el valor permitido, generando duplicidad de imagen durante las operaciones nocturnas. Esto obligó a restringir el uso de la segunda pista de aterrizaje a horarios diurnos, afectando la continuidad operativa y comprometiendo la seguridad.

Un informe técnico solicitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirmó que los vidrios del fanal “no tienen las características óptimas para su uso en torres de control y constituyen un peligro”. Por ello, la OACI recomendó su reemplazo inmediato.

Aunque LAP inició acciones correctivas, Ositrán determinó que no se completaron antes del procedimiento sancionador, por lo que no procedía eximirla de responsabilidad. Además, se rechazó la defensa basada en normas técnicas europeas, al no ser aplicables al marco contractual peruano.

Se esperan nuevas sanciones por otros incumplimientos

Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositrán, declaró que podrían imponerse nuevas sanciones por otros incumplimientos contractuales. Entre ellos, la no entrega del nuevo terminal de pasajeros el 30 de enero de 2025.

«Esa es otra imputación por no haber concluido y puesto en operación en la fecha establecida. En su momento se hará de conocimiento que le aplica una sanción al respecto», indicó el funcionario.

El proceso sancionador incluye las siguientes etapas: notificación al concesionario, presentación de descargos, evaluación, resolución en primera instancia y posibilidad de apelación ante la Gerencia General de Ositrán.

Cronología del caso:

  • Junio 2021: Ositrán aprueba las especificaciones técnicas de los vidrios.
  • Enero 2023: LAP entrega provisionalmente la torre de control.
  • Marzo 2023: CORPAC alerta sobre duplicidad de imagen en operaciones nocturnas.
  • Abril 2023: DGAC restringe el uso de la segunda pista a horarios diurnos mediante NOTAM.
  • Agosto 2023: OACI confirma que los vidrios no son aptos y recomienda su reemplazo.
  • Septiembre 2023: LAP presenta pruebas que revelan reflexión interior superior al 10 %.
  • Octubre 2024: Ositrán inicia formalmente el procedimiento sancionador.
  • Febrero 2025: Se propone multa de 647.91 UIT, ajustada luego a 572.84 UIT.
  • 29 de abril de 2025: Se emite la Resolución N.° 00077-2025-GSF-OSITRAN.

Compromiso con la seguridad operacional

Ositrán recalcó que LAP, como concesionario, tiene la obligación contractual de garantizar la seguridad, operatividad y calidad de las instalaciones aeroportuarias. El caso del nuevo Jorge Chávez refleja la importancia de cumplir rigurosamente los estándares técnicos y contractuales, especialmente en proyectos estratégicos de infraestructura para el país.

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