Mujeres en logística: Desafíos y oportunidades

diciembre 28, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Sin duda, uno de los principales desafíos en materia de mujeres en logística es acortar la brecha de género que existe en el sector. Específicamente cuando se habla de logística y mujer, las cifras de desigualdad en cuanto a representación masculina y femenina se disparan.

A medida que el sector logístico avanza y evoluciona, abordar el rol de la mujer en la industria se vuelve clave para garantizar no solo la diversidad e inclusión en la logística, sino para reconocer la contribución, perspectivas y liderazgo que en la actualidad aportan las mujeres al sector.

Identificar las oportunidades que tiene el talento femenino en la logística, así como constatar los múltiples desafíos que aún existen en el camino hacia la equidad de género en este escenario, se vuelve imperativo para alcanzar el objetivo de aumentar la participación femenina en la industria.

Brecha de género en el sector logístico

De acuerdo con un estudio realizado por Centrum PUCP en 2022, Perú registra la brecha de género (en general) más alta de la región comparado con países como Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia. La brecha de género promedio en América Latina es del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10% para el caso de Perú.

Sin duda, uno de los principales desafíos en materia de mujeres en logística es acortar la brecha de género que existe en el sector “Específicamente, cuando se habla de logística y mujer, las cifras de desigualdad en cuanto a representación masculina y femenina se disparan” indicó Luisa Feijo, Gerente General de Transporte Sanson.

Según la experta, esta situación se genera, en parte, por la mala concepción de las características que, en muchas ocasiones injustificadamente, se le concedieron y se siguen concediendo a los dos géneros. “En el mundo de la logística, por ejemplo, la fuerza como habilidad indispensable fue una creencia que llevó a las mujeres a encontrarse al margen de este sector”, afirmó. Asimismo, explicó que la creencia de que los hombres poseen una capacidad innata de razonamiento y liderazgo, frente a la sensibilidad que se le atribuye a la mujer, es uno de los motivos de la magnitud de la brecha de género en la industria.

Los desafíos

En este contexto de persistente inequidad de género en el sector, es claro que hay diversos desafíos que se deben enfrentar con el objetivo de aumentar la participación femenina en la logística. “Respecto a los obstáculos que debemos superar, encontramos a los estereotipos de género, discriminación de género, cultura de trabajo empresarial, conciliación de la vida laboral y personal, seguridad personal y exposición a comportamientos violentos, acoso sexual, brecha salarial, formación y desarrollo profesional”, comentó Luisa. Según la experta, los números indican que estas barreras son reales y podrían estar afectando a la capacidad del sector para competir.

En ese marco, reducir la brecha de género en la industria es el principal desafío que como país debemos asumir para aumentar la participación femenina en un sector históricamente liderado por hombres. Luisa explicó que la inserción laboral de las mujeres se traduce, en primer lugar, en crecimiento económico para la industria y desarrollo social para nuestro país. Y no solo eso, sino que también implica aumentar las utilidades del sector empresarial, ya que cuando las mujeres no trabajan de manera remunerada, el país y las empresas están perdiendo buena parte del talento disponible. “En general, hay grandes beneficios de una fuerza laboral mixta, desde mejorar la imagen pública al reflejar mejor la sociedad en la que vivimos hasta la toma de decisiones, creatividad, innovación y la creación de un mejor espíritu de equipo laboral que las mujeres aportan”, comentó.

Importancia de la formación y el desarrollo

De acuerdo con Women CEO Perú, solo el 13% de mujeres ocupa cargos directivos en Perú. “Solo a través de una mayor presencia femenina en posiciones directivas, se podrán generar cambios de manera integral y sostenida en materia de igualdad de género en el mercado laboral”, indicó Luisa.

Luisa Feijo, Gerente General de Transporte Sanson.

Darles la oportunidad de demostrar su capacidad gerencial, desde el funcionamiento de su organización, en todos los niveles, desde lo operativo hasta lo directivo es uno de los aspectos clave para fomentar las competencias de las mujeres, comenta la gerente general de Transporte Sanson. “También el desarrollo de las capacidades para que se logre un avance en la carrera permite tener un proceso de crecimiento y cambios positivos en constante evolución.”

El liderazgo no es innato ni una característica exclusiva de unas pocas personas, se puede aprender si se recibe entrenamiento en las habilidades y competencias para desarrollar bien el trabajo, explicó la experta. “Hoy en día vemos a muchas mujeres líderes que fomentan la productividad, organizan y definen las actividades del equipo de trabajo en función de los objetivos. Asimismo, debido a que conlleva una mayor variedad de backgrounds y puntos de referencia, se toman decisiones mejor informadas”, sostuvo.

Tendencias actuales en la reducción de la brecha de género

Para Luisa Feijo, respecto a las tendencias en el sector logístico en esta materia, la posibilidad de contar con tecnologías avanzadas en el mundo de la logística crea oportunidades tanto para hombres como para mujeres. “Esta fuerza física de la que hablamos, que nunca debió ser requisito para alcanzar puestos de importancia, queda a un lado gracias a que puede ser sustituida por maquinaria de última tecnología. Tanto nuevos sistemas como el 5G, la automatización y la robotización de almacenes ha subsanado parte de la fuerza física que era necesaria en algunos trabajos ligados al sector. Creo que la tecnología se ha vuelto nuestra aliada, ayudando a eliminar esa brecha y empoderando el rol que cumplimos en la sociedad.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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