Rompiendo barreras: Mujeres líderes en logística

abril 5, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En un mundo donde la logística juega un papel cada vez más relevante, las mujeres se vienen posicionando como líderes clave en este sector, tradicionalmente dominado por hombres. A propósito del Día de la Mujer. En Logística360 exploramos el impacto, la influencia y los desafíos de mujeres líderes en la logística, así como sus impresiones sobre su rol en el futuro de este sector.

Según BBVA Research, en Perú el 41% de las mujeres deja de trabajar luego del primer hijo, y este porcentaje se mantiene incluso luego de 10 años. Solo el 51% de las mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral, y se observa una brecha salarial de género del 25%. Asimismo, según el Instituto Peruano de Economía, en la encuesta nacional de hogares, la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres de todo el país se incrementó del 19% en 2020 al 25% en 2021.

Consultando las cifras relacionadas al sector logístico, de acuerdo con el reporte de Women in Supply Chain Research 2023, las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral de la cadena de suministro. Esto significa un crecimiento de la presencia de mujeres en roles logísticos, pues en el 2022 la cifra alcanzó sólo el 39%. Sin embargo, en el reporte de 2023, solo el 31% se encuentra en puestos de primera línea.

En ese sentido, existe aún mucho camino por recorrer en términos de igualdad de oportunidades y representación equitativa en los puestos ejecutivos de la industria logística. No obstante, a medida que más mujeres continúan destacándose y asumiendo roles de liderazgo en la logística, se está allanando el camino hacia una mayor diversidad e inclusión en toda la cadena de suministro.

«Inicié mi carrera en logística enfocándome en empresas especializadas en el campo desde el principio. Descubrí mi pasión por la eficiencia y la emoción de cada etapa del proceso logístico, desde la planificación hasta la entrega del producto o servicio al usuario final. Ahora, mi enfoque está en seguir creciendo y contribuyendo de manera significativa en esta industria tan dinámica», comentó Gabriela Muñoz, Gerente de Excelencia Operativa y Desarrollo Organizacional y Directora del comité de capacitaciones en WINS (Women in Supply Chain).

Gabriela Muñoz, Gerente de Excelencia Operativa y Desarrollo
Organizacional y Directora del comité de capacitaciones en
WINS (Women in Supply Chain).

Crecimiento profesional

Sin duda, desarrollarse y crecer profesionalmente en una industria históricamente manejada por el sexo opuesto es un desafío mucho más complejo que hacerlo en un sector con una distribución más equitativa de género.

«Al principio enfrenté ciertas dificultades ya que, en mis primeras prácticas laborales, me encontré trabajando en un entorno donde todas las personas eran varones y mayores que yo. Luego cuando pasé a trabajar a otra empresa, me fui dando cuenta que estar en el sector logístico es algo solitario y, conforme ibas creciendo, la soledad era mayor. Y esto porque la participación de las mujeres se ha ido despertando con ritmo lento. A pesar de algunos avances, todavía siento cierta minoría en los puestos de mayor responsabilidad dentro de la industria», indicó Gabriela.

Asimismo, el camino hacia el crecimiento profesional en este contexto puede estar marcado por sesgos de género y prejuicios arraigados en la cultura. Por ejemplo, de acuerdo con un informe del 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la mitad de la población global cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y, más del 40%, que son mejores ejecutivos empresariales.

«Creo que a veces los sesgos y limitaciones nos las ponemos nosotras mismas como mujeres. Pienso que pude haber tenido una carrera más rápida si me hubiera animado a alzar la mano, a diferencia de mis compañeros varones que sí lo hacían. Por ejemplo, en el caso de jóvenes profesionales, a veces les cuesta levantar la mano para dar una opinión porque sienten que no están lo suficientemente preparadas», señaló Paola Lozada, Gerente de Cadena de Suministro en Camposol.

Paola Lozada, Gerente de Cadena de Suministros en Camposol.

Desafíos

Es evidente que la presencia femenina en la industria logística ha tenido un avance significativo en los últimos años. Sin embargo, aún existen varios desafíos que se deben enfrentar para alcanzar la tan anhelada paridad de género en el sector. Algunos de ellos son:

● Acceso a oportunidades de desarrollo profesional: Es posible que las mujeres encuentren dificultades para acceder a oportunidades de desarrollo profesional, como programas de capacitación, mentoría y ascensos. En ese sentido, garantizar un acceso equitativo a estas oportunidades será fundamental para impulsar la carrera de las mujeres en la logística.

● Promoción del liderazgo femenino: Incrementar la presencia de mujeres en roles clave es fundamental para crear modelos a seguir y para reconocer los aportes que brindan a las compañías. Asimismo, se deben eliminar las barreras que impiden su progreso hacia roles de mayor responsabilidad.

● Balance entre vida personal y profesional: Las mujeres en logística pueden enfrentarse al reto de conciliar sus responsabilidades laborales con sus roles familiares y personales. En ese sentido, proporcionar políticas de conciliación laboral y familiar serán de ayuda para abordar este desafío y retener el talento femenino en la industria.

● Fomento de la inclusión y diversidad: Promover un lugar de trabajo diverso e inclusivo es crucial para brindar respaldo al talento femenino. Las empresas deben trabajar activamente para eliminar cualquier forma de discriminación en el entorno laboral.

Mujeres en logística en el futuro

Indudablemente, el papel de las mujeres en el sector logístico se vuelve cada vez más activo e influyente y es responsabilidad de las empresas continuar impulsando su desarrollo.

«Yo creo que lo que aún nos falta es tener a más mujeres en cargos directivos, de toma de decisiones. A pesar del crecimiento femenino en la industria, aún hay pocas mujeres en puestos de liderazgo, desempeñándose como gerentes generales, por ejemplo, o como parte de directorios. El desempeño y las capacidades deben ser las principales variables», señaló Paola.

Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!