Presencia y pasión femenina en la actividad logística
abril 5, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
En este reportaje especial, en el marco del Día de la Mujer celebrado el 8 de marzo, damos a conocer las experiencias, opiniones y sentimientos de mujeres que vienen creciendo y desempeñándose exitosamente en el área logística de sus empresas. Las mujeres en el Perú asumen cada vez más cargos de liderazgo y roles diferentes
En este reportaje especial, en el marco del Día de la Mujer celebrado el 8 de marzo, damos a conocer las experiencias, opiniones y sentimientos de mujeres que vienen creciendo y desempeñándose exitosamente en el área logística de sus empresas.
Las mujeres en el Perú asumen cada vez más cargos de liderazgo y roles diferentes en la actividad logística. De ello existen muchos casos de éxito que así lo demuestran y que manifiestan el sostenido crecimiento laboral de las mujeres en esta especialización. Como ejemplo de ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conversamos con tres profesionales que se desempeñan en cargos de logística.
María Ysela Bendezú, coordinadora SIG para AC Logística del Perú, empresa del grupo Arca Continental, afirma que actualmente las mujeres desempeñan un rol fundamental en los procesos logísticos. De acuerdo con Bendezú, la logística es uno de los rubros donde la presencia de las mujeres se ha vuelto más notoria y competitiva en niveles ejecutivos y hasta operativos.
Asimismo, asegura que hoy en día es común ver en las ofertas laborales menos brechas de distinción de género para ocupar una posición en el sector logístico.
Equidad de género
“Podemos ver mujeres operarias, inspectoras, supervisoras, montacarguistas, choferes, jefes, gerentes y ejecutivas dirigiendo eficientemente una determinada operación”, indica.
María Bendezú resalta que, la participación de la mujer en la logística y en todos los niveles, ha impulsado la competitividad, liderazgo, compromiso y eficiencia orientados al cumplimiento de los objetivos de la organización.
“Este año 2023 , la organización de las Naciones Unidas reconoce el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, recuerda.
La logística es una actividad estratégica en las empresas más competitivas y por ello demandan personas altamente capacitadas en diferentes habilidades. El número de profesionales en logística crece y alimenta una saludable competencia. En ese sentido, Bendezú cree que el desafío de las mujeres es estar preparadas para asumir retos profesionales, técnicos u operativos.
Asimismo, opina que otro importante desafío es que continúen creciendo y se sigan fortaleciendo las oportunidades para una participación igualitaria sin distinción de género.
Liderar grandes equipos
Dora del Pilar Soto, Jefe de Logística de Entrada en el Centro de Distribución de Frescos (Tottus), sostiene que los seres humanos, en el sector logístico u otro, no deberían tener un papel específico por ser hombre o mujer, sino que la diferencia debería darse más que todo por el nivel de sociabilidad, habilidades o conocimiento, etc., y en base a eso complementarse como equipo de trabajo.
Indica que según las estadísticas, los hombres siempre han predominado en este sector, y que se han visto más mujeres en puestos de Marketing, Planificación, Recursos Humanos, que en Logística. Sin embargo, agrega, durante los últimos años, esto viene cambiando poco a poco, pues las mujeres han demostrado que también pueden liderar grandes equipos logísticos, consiguiendo buenos resultados en la gestión de la cadena de suministros, fortaleciendo a la organización, y ayudando en el crecimiento y desarrollo de la misma.
“Se sabe que a las mujeres se les atribuye algunas “cualidades innatas” como el ser más ordenadas, o más conciliadoras, empáticas, cuidadosas, tener mayor poder de convencimiento o negociación, etc. Sea esto comprobado o no, la realidad es que cada vez son más las mujeres que se suman a desarrollar su carrera profesional en este campo”, remarca.
Pasión por la logística
Son muchas las mujeres que vienen cumpliendo con éxito un papel protagónico en la logística peruana, contribuyendo en el crecimiento y competitividad de sus empresas. Un ejemplo de ello es Sussy Baquíjano, quien trabaja en el área de compras y SS.GG en Almacenera Pacífico SAC.
“Diariamente reafirmo la pasión que siento por mi trabajo, gracias a los retos que debo enfrentar: desde conocer nuevos productos y para qué sirven, satisfacer nuevos requerimientos, tener cada cosa en el momento preciso, hasta contar con el mejor precio; todo esto me hace sentir bien y es el mismo bienestar que trasladamos a nuestros clientes y proveedores”, afirma.
“Eso es lo que más me gusta de mi área”, resalta. “Buscar nuevos productos que jamás compré o que no tenía idea de que lo compraría algún día; estar en contacto con mucha gente, desde la persona que manda el requerimiento, el proveedor idóneo, hasta el usuario final”, comenta.
De acuerdo con Baquíjano, la gestión de compras es una función estratégica, la cual trata de evaluar e integrar a los proveedores dentro de su propia cadena de suministros y cuyo papel ayuda a la reducción de los niveles de inventario, aumentando la rotación y garantizando en todo momento el flujo constante de materiales.
“Todo ello enfocado a favorecer el nivel de servicio a nuestros clientes internos y externos”, remarca.
Almacenamiento y distribución
Para María Ysela Bendezú, la logística es un proceso fundamental en la cadena de valor en una organización. Desde la planificación de la compra de materiales, insumos, empaques, ingredientes, planificación de la demanda, en función de la proyección de ventas, requerimiento de personal, hasta el almacenamiento y distribución.
Bendezú indica que, en la empresa donde trabaja las normas de gestión y normas legales son transversales a todos los procesos. Esto de cierta manera le permitió, agrega, pasar del área de procesos industriales al área de procesos de logística de almacenamiento y distribución.
Actualmente María Bendezú es coordinadora de Sistemas Integrales de Gestión para las operaciones logísticas de tres mega almacenes del rubro de bebidas, ubicados en la ciudad de Lima. Se encarga de identificar, difundir, capacitar e implementar los requisitos del Sistema Integrado de Gestión de la franquicia internacional.
Normas
“Realizo seguimiento al cumplimiento de las normas legales de los organismos reguladores asociadas a calidad, inocuidad, ambiente y seguridad”, precisa.
Así mismo, realiza auditorias de calidad, inocuidad, seguridad y medio ambiente a los procesos logísticos de los mega almacenes, con el propósito de mejorar continuamente los procesos.
María Ysela Bendezú, ha conseguido diferentes logros en su etapa en el sector industrial en producción de bebidas, como por ejemplo mantener las Certificaciones Trinorma Calidad, Medio Ambiente y Seguridad; así como el esquema de inocuidad FSSC 22000 de Inocuidad alimentaria.
De otro lado, en el sector logístico, logró incrementar el conocimiento del personal a través de capacitaciones y charlas de sensibilización; asimismo, garantizó el cumplimento de los requisitos y expectativas de los clientes del sistema de Gestión.
Una aventura nueva cada día
Dora del Pilar Soto, recuerda que, inició su labor en actividades logísticas en los almacenes de Saga Falabella luego de que un amigo, que dejaba ese puesto, le informara de la vacante. Cuando postuló a esa área, ella venía previamente de hacer prácticas en el área comercial de un banco.
“Con mucho entusiasmo y no más experiencia en logística que la que había visto en clases, me presenté a la entrevista y finalmente me dieron el puesto, en ese momento era para Asistente de Logística”, menciona.
Señala que si bien sus responsabilidades estaban más enfocadas en capacitar y dar soporte a los proveedores, aprendió de manera directa el mundo de la logística en aquel Centro de Distribución. Años más tarde, agrega, le dieron la oportunidad de unirse al operador logístico Yobel SCM, en el cual aprendió el otro lado de la logística, ya no como usuario sino como un prestador de servicios.
“Luego de 5 años pude formar parte nuevamente del grupo Falabella, pero ahora en el Centro de Distribución de Tottus, en el cual actualmente me encuentro laborando desde el año 2015”, indica.
Hoy, Dora del Pilar Soto, como Jefe de Logística de Entrada en el Centro de Distribución de Frescos, tiene a su cargo el área de recepción de mercadería y el picking de los productos refrigerados como las frutas, verduras, fiambres y lácteos, pastelería, platos preparados, etc.
“En el Almacén de Frescos contamos con tres cámaras temperadas, cada una de acuerdo a la naturaleza y necesidad de nuestros productos, (congelados a – 21°C, fiambres y lácteos de 0 a 4°C y frutas y verduras de 10 a 12°C)”, precisa.
Proceso
En estas cámaras se llevan a cabo todos los procesos desde el ingreso hasta la salida para tiendas. La responsabilidad de Dora del Pilar, en resumen, es guiar, acompañar y ayudar a que en cada paso que realiza con su equipo, siempre se respeten los estándares de calidad, cumpliendo con los pedidos generados en las cantidades correctas y con el mejor apilamiento para asegurar que estos lleguen en buen estado a su destino final (clientes).
Entre los logros que ha conseguido junto a su equipo este último año, destacan los ahorros generados en los procesos, sin mayor inversión, optimizando recursos y llegando a un 0.02% de diferencia con el presupuesto asignado; asimismo, la reducción del % de accidentalidad en un 70% comparándolo con el año anterior; la mejora del fill rate de frutas y verduras en la zona norte en un 95%, incluso en circunstancias de bloqueos de carreteras; un ahorro del 35% mensual en el alquiler de almacenes externos para los congelados y aumentó en 0.5% el indicador de GPTW.
Mejoras
“Como equipo tenemos la reducción en los reclamos internos, la mejora en carga garantizada y reducción de pérdida de inventario hasta en un 30%, el ahorro del 8% del presupuesto anual en transporte; esto se obtuvo con la reestructuración del cronograma de despacho sin afectar el servicio a tiendas”, destaca.
Dora del Pilar Soto asegura que trabajar en logística es como tener una aventura nueva cada día, nuevos proyectos y nuevas ideas.
“Es emoción con adrenalina y preocupación al mismo tiempo. Me siento feliz de ser parte de este gran Centro Logístico de Tottus, de pertenecer al equipo de jefes logísticos, todos varones; pero siempre se me ha dado la misma oportunidad, responsabilidades y reconocimiento que a ellos”, resalta.
encuentro mujeres Logística logística mujeres emprendedoras mujeres en logistica mujeres y logística producción 0