MTC y Enapu firman convenio para espigón rompeolas en puerto Ilo
abril 30, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
MTC y Enapu firmaron convenio para ejecutar el espigón rompeolas del puerto de Ilo, destinado a mejorar seguridad y operatividad portuaria.

La mejora de las condiciones operativas del Terminal Portuario de Ilo, en la región Moquegua, avanza con la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para ejecutar el componente espigón rompeolas, infraestructura orientada a reducir restricciones por oleajes y reforzar la seguridad del servicio portuario.
El anuncio fue realizado por el viceministro de Transportes, Juan del Carmen Haro Muñoz, durante la Sesión del Comité Técnico para el Desarrollo Portuario de la Región Moquegua, realizada en la ciudad de Ilo, con participación de autoridades regionales y representantes del sector portuario.
Intervención para reducir cierres por condiciones climáticas
El proyecto busca mejorar las condiciones de abrigo del terminal, con el objetivo de disminuir los cierres de puerto provocados por oleajes y eventos climáticos, que actualmente afectan la continuidad de las operaciones.
“Esta obra representa una intervención estratégica para la modernización del puerto de Ilo, ya que permitirá dotarlo de mejores condiciones de abrigo, mayor seguridad operativa y estándares de servicio más eficientes”, señaló el viceministro Juan del Carmen Haro Muñoz, tras la firma del convenio con el gerente general de Enapu, Juan Carlos Montenegro Valderrama.
MTC asumirá ejecución del rompeolas
El acuerdo establece que Enapu encarga al MTC la elaboración del expediente técnico y la ejecución del componente rompeolas del proyecto de mejoramiento del Terminal Portuario de Ilo (CUI N.° 2654873). El ministerio tendrá a su cargo la conducción integral del proyecto hasta su culminación y posterior transferencia.
Mejora de eficiencia logística en el sur
La infraestructura permitirá optimizar las operaciones de embarque y desembarque de mercancías, contribuyendo a una mayor eficiencia logística en la macro región sur y al fortalecimiento de la competitividad del puerto de Ilo como plataforma de comercio nacional e internacional.
El proyecto contempla beneficios para más de 3.5 millones de personas, con impacto en el desarrollo económico de Moquegua y la generación de nuevas oportunidades de inversión, comercio y empleo.
Participación de autoridades y entidades del sector
En la sesión participaron la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala; Jorge Salas Ojeda, de la DGIST–DGPPT; representantes de Enapu, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y miembros del Comité Técnico para el Desarrollo Portuario de la región.
Impulso a infraestructura portuaria
El MTC reafirmó que la intervención forma parte de su estrategia de impulso a infraestructura portuaria moderna, orientada a mejorar la conectividad, la competitividad y el desarrollo sostenible del país.










