MTC invertirá S/92,000 millones para agilizar tráfico de carga del interior hacia seis puertos
abril 3, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Un estudio que realizó el MTC con apoyo del BID reconoció que los costos de movilizar la carga desde los centros de producción a los mercados (locales o a puertos para exportación), son cada vez mayores, y pueden hoy llegar en algunos casos hasta el 40% del valor de un producto (años atrás se estimaban en 30%).
Un estudio que realizó el MTC con apoyo del BID reconoció que los costos de movilizar la carga desde los centros de producción a los mercados (locales o a puertos para exportación), son cada vez mayores, y pueden hoy llegar en algunos casos hasta el 40% del valor de un producto (años atrás se estimaban en 30%).
Para hacer frente a esa situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)aprobó el 28 de marzo último el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, cuyos alcances reveló a Gestión el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco.
El funcionario, quien fuera ex director ejecutivo de ProInversión, explicó que el plan busca reducir los sobrecostos logísticos para la movilización, principalmente, de productos agropecuarios para consumo interno o de exportación, con proyectos de infraestructura por S/92,000 millones a desarrollar en los próximos diez años.
Ese plan se ha elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la opinión de diversos gremios de productores, agroexportadores, transportistas, operadores portuarios, autoridades municipales, entre otros, detalló.
¿Cuál será el rol de los corredores logísticos?
Para ello, explicó que su sector ha dispuesto priorizar el desarrollo de 41 corredores logísticos con sistemas de transporte multimodal, y que comprenden el desarrollo de carreteras, redes ferroviarias, servicios a camiones, antepuertos, centros de acopio de productos agrarios, entre otros.
Esos corredores, detalló, se iniciarán en zonas de producción en el interior del país, y -para fines de exportación- culminarán en seis puertos priorizados y cinco aeropuertos, que serán estos últimos mejorados y acondicionados para el traslado de carga.
Por el lado vial, el plan comprende la intervención (mejora) de más de 4,170 kilómetros de la Red Vial Nacional, y 15,735 kilómetros de la red vial subnacional, la construcción de 20 vías de evitamiento, así como más de 1,050 kilómetros de nueva red ferroviaria.
Igualmente, comprende la implementación de 35 plataformas logísticas especializadas, que son instalaciones donde se puede facilitar el empaque de productos o consolidación de carga, o en general darle valor agregado a los productos.
Asimismo, se incluye la construcción de 54 truck center (plataformas con servicios para camiones) y mejoramiento de 390 centros de acopio (de producción agraria) y la construcción de otros cuatro, lo que se trabajará en 24 planes con gobiernos regionales.
¿Qué puertos se han priorizado?
Esos 42 corredores logísticos, a su vez, refirió el viceministro, deberán desembocar en los puntos de venta en las ciudades (en caso sean para consumo interno), y en los seis puertos priorizados (para carga de exportación) : los de Paita, Salaverry, Chancay, Callao, Pisco y Matarani.
Para facilitar la movilización de la carga en la ruta en esos corredores, el plan contempla la creación de una Plataforma única de Logística Interior de carga nacional, que, con la implementación de tecnologías de información, facilitará la interoperatividad entre clientes y transportistas en tiempo real.
En el caso del puerto de Chancay, citó como ejemplo, se ha estimado que con un corredor logístico hacia ese terminal podría reducirse los costos de transporte para el café, que hoy se encuentran en un 16%, hasta un 13.8% en el lapso de una década.
¿Qué soluciones habrá para el Callao
En cuanto al Callao, por ejemplo, indicó que su plan a corto plazo es iniciar mesas de trabajo con las concesionarias del puerto y la Municipalidad Provincial del Callao, para buscar las mejores formas de que su operación genere menor impacto en el tránsito vehicular.
Para el mediano plazo, refirió que una alternativa de solución es la puerta en marcha del proyecto del antepuerto, que será una plataforma con servicios para camiones, en su espera para ingresar al puerto del Callao, evitando así se estacionen en las calles.
Antepuerto se licitará en segundo semestre
Detalló que ese proyecto ya cuenta con un expediente técnico desarrollado, y que hoy el ministerio dialoga con la Marina de Guerra para que ponga a disposición del MTC terrenos de propiedad de esa entidad castrense, donde se ubicará el futuro antepuerto.
“Tenemos previsto desarrollar y lanzar a concurso este proyecto hacia el segundo semestre de este año pues el expediente técnico ya está listo y las bases para el concurso y los términos de referencia ya están casi completos”, reveló.
En cuanto a la ordenanza que emitiera el municipio antes citado que establece restricciones al tránsito de camiones, Ñecco refirió que las autoridades de esa comuna han expresado su disposición a alinear sus normas municipales con la norma nacional (que regula el tránsito vehicular y está a cargo del MTC).
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