MSC comprará la mayor parte de HHLA, pero ¿podría haber otras ofertas?
septiembre 14, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
En su declaración, MSC afirma que, como paso siguiente, redactará el documento de oferta de adquisición. El documento de oferta de adquisición se presentará en las próximas cuatro semanas.
Mediterranean Shipping Company (MSC) ha acordado comprar una participación del 49,9% en Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft (HHLA). El acuerdo se ha alcanzado con la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, que mantendrá una participación del 50,1% en la empresa conjunta estratégica.
Según MSC, la oferta está valorada en 16,75 euros, lo que supone una prima del 57% sobre el precio medio ponderado por volumen a 30 días. La empresa adquirirá todas las acciones A flotantes de HHLA, que podrían ascender a más de 1.200 millones de euros. Se sumaría a las adquisiciones que MSC ya ha realizado este año, como la compra de Bolloré Africa Logistics, posteriormente rebautizada AGL (Africa Global Logistics).
Sin embargo, inmediatamente después de conocerse la noticia, los medios alemanes informaron de que el empresario logístico y multimillonario Klaus-Michael Kühne podría entrar en acción con una nueva oferta. En declaraciones a Frankfurter Algemaine Zeitung, Kühne afirmó que Hapag-Lloyd debería responder inmediatamente con una contraoferta por el operador portuario de Hamburgo. Su empresa posee una participación del 30% en Hapag-Lloyd.
Además, dijo: «Si Hapag-Lloyd no lo hiciera, mi Kühne Holding AG consideraría hacerlo a corto plazo».
Respondiendo a una pregunta de Project Cargo Journal, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd dijo, «Hapag-Lloyd toma nota del anuncio de HHLA de una oferta pública de adquisición voluntaria por el Grupo MSC. Asumimos que esto no afectará nuestra cooperación con HHLA».
La empresa no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Kühne a los medios de comunicación.
Según el acuerdo entre la ciudad de Hamburgo y MSC, todas las posibles contraofertas deberán presentarse muy pronto.
En su declaración, MSC afirma que, como paso siguiente, redactará el documento de oferta de adquisición. El documento de oferta de adquisición se presentará en las próximas cuatro semanas para su aprobación por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin), que tardará aproximadamente diez días laborables.
Inmediatamente después de la aprobación, se publicará el documento de oferta (previsto para la segunda quincena de octubre). Durante el siguiente periodo de oferta de cuatro semanas, al que seguirá un periodo obligatorio de dos semanas, los inversores podrán decidir si aceptan la oferta. El cierre de la oferta estará sujeto a la aprobación reglamentaria y a la aprobación del Parlamento de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.
El plan de MSC
En el transcurso de la asociación, MSC pretende aumentar sustancialmente su volumen de contenedores en las terminales HHLA de Hamburgo, comenzando en 2025 y elevándolo al menos a 1.000.000 TEU anuales a partir de 2031. Además, MSC establecerá en Hamburgo su nueva sede alemana con varios cientos de empleados.
Por otra parte, MSC y la ciudad de Hamburgo, a través de un memorando de entendimiento, han acordado comprometerse con un plan de inversión a largo plazo que se desarrollará en consonancia con la HHLA. El objetivo de la asociación es establecer una base sólida y bien financiada para el futuro desarrollo de HHLA y de todo el Puerto de Hamburgo, convirtiéndolo en un eje central para la red de servicios de contenedores y cadenas logísticas de MSC.
MSC adquiere así una participación estratégica en una empresa logística líder en Europa, con una red de terminales de contenedores en Hamburgo, Odessa, Tallin y Trieste, excelentes conexiones con el interior, la compañía ferroviaria Metrans y nodos intermodales bien conectados en Europa Central y Oriental.
Expansión
MSC ha estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su cartera de soluciones intermodales, incluyendo el ferrocarril que se extiende desde Sines (Portugal) a Trieste (Italia), y ha estado trabajando para cambiar más carga de la carretera al ferrocarril en línea con sus objetivos de descarbonización de la costa.
El acuerdo también permitirá a MSC ampliar su cartera de terminales. A través de su filial Terminal Investments Limited (TiL), MSC opera 70 terminales en todo el mundo, incluidas las de Amberes, Singapur y Rotterdam. Para ampliar aún más su presencia mundial de terminales, MSC también ha adquirido AGL (Africa Global Logistics), un proveedor logístico con una fuerte presencia en el continente africano con soluciones intermodales y 21 concesiones portuarias. Además de su flota de 760 buques, MSC está aplicando actualmente un sólido plan de modernización de la flota y espera recibir más de 90 nuevas construcciones en los próximos tres años, incluidos los buques de la clase Celestino Maresca de más de 24.000 TEU, que son los más eficientes en consumo de combustible por diseño.
Soren Toft, Consejero Delegado de MSC Mediterranean Shipping Company, ha comentado la firma del acuerdo: «La ciudad de Hamburgo y MSC mantienen un estrecho vínculo desde hace décadas. Estamos muy contentos de consolidar hoy esta larga colaboración integrando aún más a la ciudad de Hamburgo y a Alemania en nuestra red global de transporte marítimo y en nuestra diversificada huella intermodal en toda Europa. Este acuerdo no sólo amplía el alcance global de MSC, sino que también desbloquea el potencial comercial de la ciudad de Hamburgo y Alemania. Como empresa familiar, somos plenamente responsables ante nuestros empleados, clientes y socios. Empleamos una visión a largo plazo y esta asociación es un paso emocionante para que MSC aumente su presencia a largo plazo en Hamburgo y Alemania.»
«La asociación estratégica entre la ciudad de Hamburgo y una de las principales navieras del mundo, MSC, es un hito en el desarrollo de nuestro puerto. Refleja el fuerte compromiso de MSC con el Puerto de Hamburgo, está en línea con los objetivos de la política portuaria estratégica del Senado y puede dar a toda nuestra economía marítima el impulso que necesita en tiempos difíciles», añade el Dr. Peter Tschentscher, Primer Alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.
La asociación se ha estipulado por tiempo indefinido, siendo posible su terminación, como muy pronto, al cabo de 40 años. Ambos socios están de acuerdo en que esta asociación está y debe permanecer abierta a todos los demás socios pasados y futuros del Puerto de Hamburgo, HHLA y sus terminales.
Fuente: Project Cargo Journal
Africa Global Logistics ciudad de Hamburgo Hapag-Lloyd HHLA Mediterranean Shipping Company MSC Puerto de Hamburgo 0