Megapuerto de Chancay y su impacto en diversos sectores económicos locales e internacionales

abril 3, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Con una capacidad para recibir a los buques más grandes del mundo, la nueva infraestructura se convertirá en el hub alimentador de todos los puertos de América del Sur.

El Perú está en camino de recuperar su posición como actor principal en el tránsito marítimo del Pacífico Sur, al establecerse como el único centro de concentración portuaria en Sudamérica mediante la implementación del Puerto de Chancay y la modernización del Puerto del Callao. Ambos proyectos tendrán un impacto significativo en la economía nacional.

Específicamente, el Puerto de Chancay, con una capacidad para recibir a los buques más grandes del mundo, se convertirá en el Hub alimentador de todos los puertos de América del Sur. Este proyecto, con una inversión total de US$ 3,500 millones, generará 7,500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se espera que las operaciones comiencen a fines de noviembre en el marco de la APEC 2024, donde el Perú será anfitrión, convirtiéndose así en una potencia regional en conectividad tanto terrestre como marítima.

Durante su intervención en el Primer Evento Virtual 2024, organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Perú (CAMARABRAPE), Mario De Las Casas, Gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, empresa a cargo de la construcción del Puerto de Chancay, aseguró que esta importante infraestructura tendrá un enorme impacto en la economía peruana. No solo optimizará de manera considerable la importación y exportación de productos hacia el mercado asiático, sino que también generará miles de empleos.

Rutas comerciales

En su exposición, De Las Casas señaló que el Puerto de Chancay abrirá una nueva ruta directa desde el Perú hasta Asia, agilizando así el tránsito de exportaciones e importaciones. Este desarrollo tendrá un impacto significativo en el comercio con Brasil y toda América del Sur, ya que estará conectado tanto con la Interoceánica como a través de rutas marítimas, lo que situará al Perú como una potencia mundial.

Además, explicó que más del 45% de las exportaciones peruanas se dirigen hacia Asia, y más del 30% de las importaciones provienen de esta región, siendo el 80% de estos intercambios realizados por vía marítima. Actualmente, las rutas comerciales tradicionales hacia el mercado asiático atraviesan múltiples puertos en América del Sur hasta llegar a Estados Unidos, lo que lleva más de 50 días. Con el Puerto de Chancay, estos tiempos se reducirán considerablemente, dinamizando así el mercado mundial.

Impacto en el desarrollo de viviendas

A inicios del 2024, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado que, en colaboración con diversas autoridades municipales, se están desarrollando planes territoriales y urbanos para hacer frente al crecimiento poblacional y comercial previsto en las áreas cercanas al puerto de Chancay.

En este sentido, el MVCS ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial de Huaral, así como los planes de desarrollo urbano de los distritos de Chancay y Aucallama. Estos distritos son contiguos al megaproyecto portuario, cuya meta es posicionar al Perú como el principal centro logístico portuario del Pacífico en Latinoamérica.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, y los alcaldes distritales de Chancay, Juan Álvarez Andrade, y de Aucallama, Edwin Valdivia Santiago.

La suscripción de este convenio, explicó el MVCS, tiene como objetivo principal analizar y proponer medidas relacionadas con el impacto del futuro hub portuario de Chancay. Por ello, se trabajará en la elaboración de los planes de manera colaborativa con las municipalidades, las cuales liderarán el proceso participativo que involucra a diversos actores y a la población en general.

Sector hotelero y servicios

El alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez, afirmó que el desarrollo del megapuerto impulsará el crecimiento urbano al atraer el interés de inversionistas de diversos sectores, como centros comerciales, cadenas hoteleras e inmobiliarias.

«Uno de los efectos que está generando la construcción del nuevo puerto es el aumento del interés de empresarios en invertir en Chancay, especialmente en proyectos de hoteles, centros comerciales e inmuebles», declaró el alcalde a medios de comunicación.

Asimismo, resaltó la importancia de finalizar el Plan de Desarrollo Urbano para facilitar el avance de estas inversiones. Este plan establecerá la ubicación de zonas comerciales, recreativas e infraestructura de transporte, incluyendo la construcción de un terrapuerto.

Países vecinos

Soledad Campos, Consejera Económica Comercial del Perú en Colombia, expresó que la inauguración del Puerto de Chancay podría motivar a empresas colombianas a establecerse en el Perú para aprovechar las ventajas logísticas que surgirán con este moderno terminal marítimo.

«La construcción de este puerto abrirá una serie de oportunidades porque nos consolidará como la puerta de entrada para la Cuenca del Pacífico», señaló Campos después de su participación en Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar, un foro organizado por Promperú.

Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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