Megapuerto de Chancay: Riesgos por inseguridad y falta de planificación
junio 5, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Inseguridad, colapso vial y falta de planificación urbana amenazan la operatividad del Megapuerto de Chancay, clave para la logística nacional.

Con una inversión ejecutada de 1,300 millones de dólares y otros 300 millones proyectados, el desarrollo del Megapuerto de Chancay enfrenta serias amenazas. La inseguridad, la debilidad de la infraestructura vial y la ausencia de un plan urbano actualizado comprometen su futuro como eje logístico del país.
Alertas del sector empresarial
El Consejo Consultivo del distrito de Chancay y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtieron sobre los obstáculos que enfrentan las obras del megapuerto. Roberto De La Tore, presidente de la CCL, expresó su preocupación por la falta de acciones gubernamentales.
“Todo el potencial que tiene el puerto no se va a poder aprovechar si no se solucionan los principales problemas”, afirmó.
Inseguridad creciente y presencia de bandas criminales
Según la CCL, al menos tres organizaciones criminales están activas en la zona:
- Los Pulpos (Trujillo)
- Los Monos de Quepepampa (Huaral)
- Los Antitren o Puros Hermanos Sicarios (PHS)
La infraestructura policial es insuficiente. Se han identificado cinco comisarías que requieren mejoras urgentes. Existe un presupuesto estimado de 27 millones de soles para su implementación. Sin embargo, el proyecto del complejo policial de Chancay permanece paralizado, pese a que la municipalidad ya cedió el terreno.
“No hay desarrollo sin seguridad, no va a haber inversiones sin seguridad”, advirtió De La Tore.
Infraestructura vial colapsada
El colapso del puente de Chancay el 13 de febrero dejó dos muertos y 41 heridos. Desde entonces, el tránsito pesado se realiza a través de un puente provisional que no podrá soportar el flujo proyectado de más de 2,700 tráilers diarios.
Actualmente, las investigaciones fiscales impiden el retiro de escombros y la reconstrucción definitiva del puente.
“Ese puente no va a soportar el ritmo cuando el puerto entre en plena operación”, alertó De La Tore.
Falta de planificación urbana
El Consejo Consultivo exige la aprobación inmediata del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024–2034, elaborado por el Ministerio de Vivienda, y aún pendiente en la Municipalidad Provincial de Huaral.
Este plan es clave para definir una vía de evitamiento que descongestione el tránsito pesado en el distrito. El trazo propuesto por los colegios profesionales indica que debe ir por la zona posterior de la ciudad, evitando la costa y alternativas elevadas de alto costo.
“No hay un marco normativo para el desarrollo del distrito. Urge aprobar el PDU”, enfatizó De La Tore.
Un proyecto estratégico en riesgo
La CCL y las autoridades locales instan al Estado a actuar con urgencia y coordinación. El Megapuerto de Chancay está llamado a ser un hub logístico estratégico para Perú y América del Sur. Sin embargo, sin seguridad, infraestructura adecuada ni planificación urbana, podría convertirse en un foco de crisis estructural.
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