MEF coordina con Municipio de Ancón desarrollo de infraestructura logística
enero 8, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
A la fecha se ha nombrado ya una unidad ejecutora que se encargue de todo el desarrollo logístico de la zona.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que su portafolio ya coordina con la municipalidad de Ancón el desarrollo de infraestructura logística del futuro parque industrial.
«A la fecha hemos nombrado ya una unidad ejecutora que se encargue de todo el desarrollo logístico de la zona, por ejemplo, las escuelas, los hospitales, los institutos, las comisarías, las carreteras, los sistemas de agua, desagüe. Entonces, estamos trabajando coordinadamente con el señor alcalde de Ancón», dijo.
También destacó el impulso a las Zonas Económicas Especiales para desarrollar más la infraestructura productiva y logística que el país necesita.
«No solamente es el Parque Industrial de Ancón, sino también tenemos la Zona Económica Especial. Tengo entendido que hasta la fecha se ha hecho la primera votación en el Congreso por la Zona Económica Especial y lo que estamos pretendiendo es ir a una segunda votación que será el mes de marzo, abril más o menos. Entonces, con este marco legal ya podríamos desarrollar mucha mejor infraestructura en la zona», explicó.
De otro lado, destacó la adjudicación realizada para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para el tratamiento y disposición final o reúso de las aguas residuales de Chincha (PTAR Chincha), bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada (APP).
«Desde hace cinco años no se hace ninguna APP para atender estos proyectos de las aguas residuales. Y hoy con mucha alegría hemos hecho nuestra adjudicación de una planta de tratamiento de aguas residuales para el sur», dijo.
«Eso es muy bueno, eso va a atender más o menos unas 350,000 personas, hogares, con una inversión de 100 millones de dólares. Tenemos que seguir en ese proyecto», agregó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas refirió que la brecha de infraestructura en el Perú es más o menos de unos 100,000 millones de dólares y tan solo una parte se cierra con inversión pública, por ello se hace necesario la participación del sector privado
«La otra brecha, el ochenta y tantos por ciento, ¿qué hacemos con eso? Tenemos que llenarla con el apoyo del sector privado, y las Asociaciones Públicos Privadas, son instrumentos que nos ayudan a traer capital privado para construir infraestructura y para cubrir esa gran brecha que tenemos en infraestructura que tenemos en el país», explicó.
«Si no podemos cubrir esa brecha que está creciendo porque crece el país, no podemos explotar al máximo todas estas bondades en ubicación geográfica y en capacidad logística que tenemos en la costa», agregó
«Es eso el gran esfuerzo que siempre nos dice la Presidenta, hay que traer capital privado para que nos ayuden a generar trabajo y a cerrar esa brecha que tenemos en infraestructura en el país», indicó el ministro Arista.