McKinsey: ¿cuál es el futuro de la automatización?
agosto 19, 2020
Escrito por: Jorge Choque
¿Qué depara el futuro para la automatización en la logística? Un número cada vez mayor de empresas de logística y paquetería están recurriendo a la automatización para satisfacer la demanda del comercio electrónico. Supply Chain Digital explora el informe de McKinsey, «Automatización en logística: gran oportunidad, mayor incertidumbre» y analiza algunas de las razones clave
¿Qué depara el futuro para la automatización en la logística?
Un número cada vez mayor de empresas de logística y paquetería están recurriendo a la automatización para satisfacer la demanda del comercio electrónico. Supply Chain Digital explora el informe de McKinsey, «Automatización en logística: gran oportunidad, mayor incertidumbre» y analiza algunas de las razones clave por las que la automatización está transformando la industria. (El informe de McKinsey que explora esta nota fue publicado en abril de 2019 pero tiene aún hoy mucha vigencia. Nota de Logística 360).
El aprendizaje automático se está convirtiendo en una nueva tecnología esencial para muchas organizaciones de logística que buscan una mayor eficiencia y evalúan las rutas más rápidas y efectivas al mercado. Muchas tendencias clave están impulsando la automatización a la cima de la agenda del CEO de logística, según McKinsey, basándose en tres factores: una creciente escasez de mano de obra, una creciente demanda de los minoristas en línea y avances técnicos intrigantes. McKinsey Global Institute cree que la industria del transporte y el almacenamiento posee el tercer mayor potencial de automatización de cualquier sector. McKinsey encontró más de 50 tecnologías que podrían automatizar aún más alguna parte de la cadena de suministro, como la robótica avanzada en el almacenamiento, el análisis para el transporte y las aplicaciones de sensores inteligentes / IoT. Las empresas de logística se enfrentan a una pregunta crucial: ¿qué tecnología producirá el mayor retorno de la inversión? La automatización y la robótica es un área de las tres «tecnologías revolucionarias de la cadena de suministro» de McKinsey.
Según esta investigación, los sistemas de automatización actuales son más flexibles que nunca. Los sistemas de preparación rápida ahora pueden manejar de 1,000 a 2,400 recolecciones cada hora, debido a la tecnología de visión avanzada que les permite manejar objetos presentados en posiciones arbitrarias. La tecnología permite a los almacenes manejar los requisitos multicanal y omnicanal que cambian rápidamente y acelerar los niveles de servicio para respaldar la entrega el mismo día y al día siguiente.
Se estima que para 2030, la mayoría de las operaciones podrían automatizarse a medida que la IA se haga cargo de las tareas más simples y repetitivas que los humanos realizaban anteriormente. McKinsey anticipa almacenes de estantes altos totalmente automatizados que ven vehículos autónomos patrullando los pasillos. Al equipar a los gerentes con gafas de realidad aumentada (AR), las empresas permitirán una visibilidad completa de toda la operación y la coordinación de personas y robots juntos. Los sistemas de gestión de almacenes realizarán un seguimiento del inventario en tiempo real y garantizarán que esté vinculado con el sistema de pedidos. McKinsey cree que hay 10 tecnologías que podrían cambiar la forma en que un almacén realiza sus operaciones.
Las 10 tecnologías destacadas de McKinsey que podrían transformar las operaciones del almacén:
1. Sistema multishuttle: a menudo se utiliza con un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación (AS / RS) que transfiere mercancías, generalmente en palés, en tres dimensiones para almacenar y recuperar artículos sin intervención humana.
2. Herramienta de análisis: algoritmos que permiten a los operadores analizar el rendimiento, identificar tendencias y hacer predicciones que informan las decisiones operativas, así como utilizar el aprendizaje automático para mejorar con el tiempo.
3. Reconocimiento óptico: este es un sensor que escanea artículos para aplicar clasificación y otra logística. Esto incluye vehículos guiados por láser de un transportador y movimiento de drones basado en cámaras.
4. Conexión del transportador: una conexión entre dos sistemas transportadores dispares que utiliza la lógica de decisión para influir en el flujo de artículos.
5. Sistema de gestión: sistemas analíticos y digitales que combinan análisis, informes de rendimiento y herramientas de pronóstico para permitir a los gerentes controlar fácilmente un sistema completo, como un almacén.
6. Almacenamiento inteligente: esto permite que las herramientas digitales y analíticas avanzadas coloquen y recuperen artículos de la manera más eficiente, ajustando los medios de almacenamiento en función del producto, la selección y las características del pedido.
7. Impresión 3D: este proceso crea piezas agregando capas de un material (generalmente metal o plástico) para desarrollar una forma. La impresión 3D también se denomina fabricación aditiva.
8. Robots AGV Swarm: estos son vehículos autónomos que operan libremente y en pistas digitales para llevar artículos a una estación de recolección según las instrucciones del software de flujo de pedidos.
9. Gafas inteligentes: estas son gafas que aumentan y ayudan a la realidad de los usuarios. Las gafas inteligentes ayudan a reducir las ineficiencias de la búsqueda.
10. Robot de recolección: este es un sistema con brazos robóticos que replica un movimiento de recolección humano.
Para lograr el éxito en la logística, todas las empresas del sector deben cumplir con dos áreas críticas: rapidez y variedad. Para cumplir con los requisitos de entrega el mismo día, es necesaria una mayor automatización en la selección, el embalaje y la clasificación. Los grandes gigantes del comercio electrónico como Amazon y JD.com han establecido sus propias credenciales de logística en los últimos años. En 2019, Amazon introdujo la entrega en un día y ha acelerado su interés en el espacio logístico, como se muestra en el artículo de Supply Chain Digital en la revista de noviembre. McKinsey cree que si la unidad de logística de Amazon fuera su propia empresa separada, sería considerada la quinta empresa 3PL más grande del mundo. JD.com lanzó un parque logístico impulsado por redes 5G que, según dice, mejorará las operaciones del sitio e impulsará su estrategia IIOT. Amazon y JD.com implementan su propia logística interna primero a través de varios nichos lucrativos, como la entrega de paquetes en áreas urbanas densas, además de expandir otras áreas. Este impulso de las principales organizaciones es crear más almacenes en la última milla y proporcionar entregas en el mismo día significa que las empresas de logística deben permanecer esbeltas y ágiles para mantenerse al día con la competencia, particularmente debido a la velocidad de implementación en medio de una industria de transformación digital. amplio.
Por: Sean Galea-Pace
Fuente: Shupply Chain Digital (publicado 7 de abril 2020)