Los vehículos aéreos que automatizan y optimizan las tareas de inventario

diciembre 4, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La logística es uno de los sectores que más provecho puede sacarle a la utilización de los drones. En el caso de un almacén, estos aparatos están demostrando su capacidad para optimizar y hacer más eficiente algunas operaciones, como es el caso de las tareas de inventario, en donde suelen cometerse errores de trabajos manuales.

Muchos de los avances tecnológicos que se han desarrollado parecen superar las historias de ciencia ficción que alguna vez hemos visto u oído. Esto es un fenómeno que se da en todos los ámbitos de la vida social y económica. En el mundo empresarial, por ejemplo, existen los drones que pueden ser utilizados para diferentes operaciones que comúnmente son realizadas por los seres humanos.

También conocidos como vehículos aéreos no tripulados, los drones son pequeñas plataformas robóticas aéreas que pueden ser aplicados para tareas de mantenimiento en zonas o lugares de difícil acceso para el ser humano, para las entregas de pedidos de última milla o para las operaciones de inventario dentro de un almacén o centro de distribución.

El objetivo principal del uso de drones para la gestión de inventario es aumentar la precisión del inventario, disminuir los costos laborales y minimizar las tareas peligrosas para la fuerza laboral.

Drones para inventario

La logística es uno de los sectores que más provecho puede sacarle a la utilización de los drones. En el caso de un almacén, estos aparatos están demostrando su capacidad para optimizar y hacer más eficiente algunas operaciones, como es el caso de las tareas de inventario, en donde suelen cometerse errores de trabajos manuales.

Realizar un inventario o un control de inventario se refiere a hacer un listado ordenado y detallado del stock que almacena una empresa, que corresponda con lo que verdaderamente está almacenado. Esto convencionalmente lo hacen las personas que hoy en día se ayudan con tecnologías como los RFID y programas de gestión de almacenes.

En lugar de que un operario deba desplazarse por los pasillos de un almacén, realizando varios recorridos para realizar el control de inventarios, los drones, ya sea controlados con un mando de control o ya sea autónomos, se encargan de hacerlo escaneando los códigos de barras o etiquetas RFID, para luego informar o enviar al SGA (Sistema de Gestión de Almacén) las unidades de cada referencia.

Así, podrían detectarse desajustes de inventario automáticamente, sin necesidad de trabajadores que deban dedicarse exclusivamente a esta tarea.

Existen dos modos con los que dirigir el dron. El primero, y más común, es usando un mando de control y, el segundo (únicamente en aquellos modelos que incorporan un GPS), es fijando un rumbo de vuelo de forma automática. De ese modo, gracias a sus sensores y su sistema de geolocalización indoor, se desplaza por el interior del almacén según un plan de vuelo y un recorrido predeterminados.

De acuerdo con WinterGreen Research, el mercado de drones de logística (no solo el de inventario) se estimó en USD 351 millones USD en 2021 y se proyecta que alcance los USD 3316 millones para 2027, señala Javier Pérez-Alferez, CPA & Lawyer, en un artículo titulado Auditoria de Inventarios con Drones

“Un concepto erróneo común que tiende a surgir es que los drones pueden reemplazar por completo las tomas de inventario manuales. Esto no es posible ni pretendido. Es más razonable ver a los drones como otro tipo de herramienta utilizada en la automatización de almacenes, una herramienta poderosa para minimizar la variación de inventario y los problemas de conteo de ciclos”, aclara.

Beneficios

Los responsables de almacén se beneficiarán absolutamente al utilizar un dron como herramienta auxiliar para el control de stock. Su aplicación dará ventajas tanto a nivel logístico como en costos.

  • Aumento de la productividad: los drones pueden controlar el inventario simplemente volando por los pasillos del almacén, accediendo fácilmente a mercancía a gran altura.
  • Mayor control y fiabilidad del inventario: estos robots aéreos evitan que un operario tenga que revisar periódicamente el inventario de manera manual, evitando o reduciendo la ocurrencia de errores humanos.
  • Incremento de la seguridad: los operarios ya no tendrán que lidiar con tareas tediosas y, en ocasiones, poco ergonómicas. Además, la utilización de drones reduce el tránsito en los pasillos, generando un movimiento seguro de los equipos de manutención.
  • Mejor ROI y reducción de costes: con un dron se puede optimizar los recursos y los operarios podrán focalizarse en potenciar otras operativas logísticas, reduciendo los costos derivados de los inventarios anuales o periódicos: personal dedicado, tiempo de trabajo, interrupción de la actividad por completo, desgaste de los equipos de manutención, etc.

El uso de los drones en la logística se está orientando al control de inventario, pero también en la entrega de envíos de e-commerce. No obstante, la aplicación que más están adoptando o que ya está siendo una opción de las empresas es para es para tareas de inventario en un almacén o en centro de distribución.   

Si te gustó...¡Compártelo!