Los buques Neopanamax elevan su popularidad en numerosas rutas marítimas a nivel global

noviembre 18, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Al observar el despliegue de los nuevos NPX de este año, Alphaliner denota que este tipo de buques goza de una buena demanda tanto en las rutas Este-Oeste como en las rutas Norte-Sur, teniendo especial relevancia en las rutas hacia América Latina.   

Los portacontenedores Neopanamax se han convertido en un tipo de buque cada vez más popular y se espera que no menos de 92 unidades de esta clase entren en servicio este año. Estos por sí solos representan un total combinado de 1,4 MTEUs, casi la mitad de la capacidad ordenada que se espera que se incorpore a la flota global este año, reporta Alphaliner.  

Cuando los primeros Neopanamax entraron en servicio en 2008, estos buques eran la clase de buque de mayor tamaño existente y se incorporaron en su totalidad a la ruta de Extremo Oriente con Europa. Sin embargo, en el mundo actual donde dominan los buques Megamax, el panorama es muy diferente y los buques NPX se han convertido en la opción preferida en numerosas rutas marítimas.

Al observar el despliegue de los nuevos NPX de este año, Alphaliner denota que este tipo de buques goza de una buena demanda tanto en las rutas Este-Oeste como en las rutas Norte-Sur, teniendo especial relevancia en las rutas hacia América Latina.   

Características 

Los NPX se presentan básicamente en dos tamaños estándar: los Maxi Neopanamax (MNPX) tienen normalmente 366 metros de eslora y 51 metros (20 filas) de manga (como es el caso del «Ever Max», en la imagen) y con capacidad de alrededor de 16.600 TEUs. Mientras que los Neopanamax compactos (CNPX) tienen una eslora menor de alrededor de 335 metros con capacidad para 14.000 TEUs. La variante compacta tiene la ventaja de poder operar en casi todas las terminales construidas para recibir buques antiguos de más de 8.000 TEUs con una superficie de 335 x 43 m (17 filas).

Los avances en el diseño y el hecho de que los buques modernos tengan motores más pequeños y cascos más voluminosos permitiendo implementar un 15 y un 20% de capacidad adicional para cada tipo de NPX, respectivamente.

Alphaliner, apunta en todo caso que son las dimensiones y no las capacidades las que diferencian a las dos clases.

Fuerte presencia en rutas de América Latina

Si bien las rutas Este-Oeste aún absorben la mayoría de los nuevos buques, un porcentaje bastante alto de la nueva capacidad NPX (aproximadamente el 21%) se ha sumado a las rutas entre Asia y América Latina. Una de las principales ventajas de esta clase es que el buque puede desplegarse prácticamente en todas partes, incluidas, por supuesto, las rutas que transitan por el Canal de Panamá.

Sin embargo, solo 14 de los buques NPX construidos en 2024 utilizan actualmente la vía interoceánica: diez de ellos operan entre el Lejano Oriente y la costa este de los EE. UU., mientras que otros cuatro buques operan en el servicio Asia – América Central – ECSA ‘Santana’ de MSC.

Otros nueve CNPX de CMA CGM (5 x 13.264 TEUs) y Cosco Shipping Lines (4 x 14.092 TEUs) están activos entre Asia y la costa este de América del Sur. Sin embargo, estos buques navegan a través del Cabo de Buena Esperanza.

Seis de los nuevos NPX de este año se han unido a las rutas Asia – WCSA, mientras que dos más se han incorporado a los florecientes servicios Lejano Oriente – México – Panamá.

Esto eleva el número total de NPX nuevos en la ruta en Asia – América Latina a 21 unidades o aproximadamente 100.000 TEUs. Es decir, el 21% de la capacidad adicional de NPX de este año. Muchos de los buques en estas rutas de América Latina poseen gran capacidad para el transporte de contenedores refrigerados construidos especialmente con capacidades de hasta 2.400 conexiones.

Asia-Europa: El impacto de Buena Esperanza

Mientras tanto, la ruta Asia-Europa absorbió 27 NPX de nueva construcción este año, o aproximadamente el 30% de la nueva capacidad. Quince navegan actualmente entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, mientras que doce están en servicio en los circuitos Asia-Mediterráneo.

Transportistas como MSC, CMA CGM, ONE o Evergreen, utilizaron los nuevos buques NPX para “tapar brechas” en las flotas de sus servicios Asia-Europa. Estos circuitos requieren actualmente al menos dos buques adicionales para mantener los viajes semanales debido a los continuos desvíos del Cabo de Buena Esperanza.

Además, este año, se han incorporado a los servicios entre Asia y Norteamérica otros 26 buques «NPX». Entre ellos, los diez buques mencionados anteriormente que operan en los servicios Asia-USEC, así como los 16 que operan en servicios del Transpacífico que unen Asia con la WCNA.

Rutas secundarias

El fuerte crecimiento también ha hecho que algunos nuevos NPX se incorporen a lo que solían ser rutas secundarias: tres nuevos buques prestan servicio en la ruta Asia-África Occidental, mientras que otros tres se destinaron al Lejano Oriente- Medio Oriente.

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