Una visión clara de la logística sostenible y el camino para lograrla

junio 7, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La logística es fundamental para las empresas y para el desarrollo económico. A medida que aumenta el enfoque en la sostenibilidad, como resultado de la urgencia de la acción climática, las empresas están adaptando sus procesos logísticos a un nuevo marco sostenible que incluye almacenamiento y transporte. Además de establecer entornos de trabajo sostenibles, existen

La logística es fundamental para las empresas y para el desarrollo económico. A medida que aumenta el enfoque en la sostenibilidad, como resultado de la urgencia de la acción climática, las empresas están adaptando sus procesos logísticos a un nuevo marco sostenible que incluye almacenamiento y transporte.

Además de establecer entornos de trabajo sostenibles, existen varias iniciativas clave que la industria ha puesto en marcha para considerar la reducción de su impacto ambiental. La logística sostenible y la gestión de la cadena de suministro juegan un papel importante para lograr una menor huella ecológica, pero también para gestionar el riesgo y reducir los costes de los residuos.

¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible busca reducir la huella de todas las actividades relacionadas con el manejo de los recursos de una empresa desde la adquisición hasta la distribución. El objetivo es reducir la huella ecológica global: emisiones de CO 2 , accidentes, contaminación acústica, entre otros, a través de alternativas que permitan a las empresas mantener la misma productividad o mejorarla. Porque vale la pena mencionar que la productividad y la sostenibilidad no son contradictorias.

Muchas empresas están convirtiendo su logística tradicional en procesos más sostenibles. Esta evolución implica esfuerzos a todos los niveles de la empresa y ayudará a mantener el bienestar del planeta. Pero eventualmente, también conducirá a beneficios comerciales.

¿Cómo puede hacer que su logística sea sostenible?

Hay cuatro iniciativas principales comunes para lograr una “logística verde”:

  • Seleccionar métodos de transporte y fuentes de energía sostenibles.
  • elija proveedores sostenibles que coincidan con sus estándares medioambientales.
  • mejorar la utilización del espacio y minimizar los productos desechados debido a daños durante el transporte.
  • cambiar los envases tradicionales por envases sostenibles.

¿La logística sostenible es costosa?

Durante muchos años, las empresas se han centrado en el modelo de reducción de costos y aumento de las ganancias como la única forma de crecer. Esto ha sido a expensas de los costos ambientales. Pero recientemente, los ciudadanos y las corporaciones finalmente han entendido que nuestro sistema de producción nos ha llevado a costos costosos y consecuencias devastadoras para el planeta.

Llevar la logística de su empresa a un modelo más limpio requiere inversiones: tiempo, dinero y recursos. Si el proceso se hace de manera inteligente, no tiene que agregar ningún costo en absoluto. De hecho, los costos pueden reducirse y la ganancia ambiental es gratuita. Y aunque requeriría alguna inversión económica, ¿no es un coste justo para un modelo de negocio responsable y sostenible?

El crecimiento del negocio y la reducción de los gastos generales es, por supuesto, la prioridad de muchas empresas. Pero volverse sostenible también trae muchos beneficios, como la reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de energía, la reducción de la cantidad de productos de desecho, la alineación con los objetivos ambientales nacionales y el aumento de la conciencia del cliente.

Si te gustó...¡Compártelo!