Llegará el ocaso de Amazon
septiembre 2, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Escrito por: Laureano Turienzo Esteban. Presidente y fundador de la Asociación Española del Retail. Algo sé de Amazon. Soy la única persona en el mundo que ha publicado 3 libros sobre Amazon. Llevo más de una década estudiando su estrategia. Siempre he mostrado mi admiración por la que considero la mejor empresa de las últimas
Escrito por: Laureano Turienzo Esteban. Presidente y fundador de la Asociación Española del Retail.
Algo sé de Amazon.
Soy la única persona en el mundo que ha publicado 3 libros sobre Amazon. Llevo más de una década estudiando su estrategia.
Siempre he mostrado mi admiración por la que considero la mejor empresa de las últimas tres décadas del Retail, conceptual y estratégicamente, y mi gran admiración por Jeff Bezos (estos días está en las librerías de este país su biografía, escrita por mí). Y a la vez he sido radicalmente critico con muchos aspectos del modelo de Amazon. Y lo seguiré siendo mientras no los corrijan.
Dicho esto, hace tiempo escribí un artículo en Forbes titulado: “Predigo que algún día Amazon fracasará”. Que empezaba: “En noviembre de 2018, en un discurso, Jeff Bezos dice: «Predigo que algún día Amazon fracasará. Amazon irá a la quiebra»”. No lo digo yo, lo afirmó Bezos. Y es evidente que esto sucederá: llegará el ocaso de Amazon. La historia nos revela que será así. La mayor empresa de todos los tiempos, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (porcentualmente mucho más grande en su época que las tecnológicas hoy en día, y con mucho más negocios diversificados en su epoca), terminó quebrando.
Doug McDillon, CEO de Walmart, tiene en la pantalla de su móvil una foto, es la evolución de los líderes retailers mundiales durante las diferentes décadas. Hoy, entre los 10 retailers más grandes del mundo, no existe ninguno de los que lo eran en los años 70 (y muchos de ellos están desaparecidos).
Es evidente que algún día Amazon será superado por nuevos actores. Como todas las empresas de la historia: hay un principio, una vida, un declive.
2023 va a ser un año de transacción para Amazon. Amazon puede soportar seguir creciendo en un negocio Retail puro online con pérdidas, con márgenes mínimos o nulos, durante un horizonte de tiempo prolongado, ya que tiene el pulmón de la venta de servicios (AWS, subscripciones, logística a terceros, publicidad: y cada vez más el Retail puro representa menos para Amazon: hoy ya, la venta pura online representa menos del 40% de los ingresos de Amazon. Hace mucho que Amazon no es lo que los foros especializados dicen que es: un retailer. Es un ecosistema mucho más amplio, que gana dinero en la venta de servicios.
Pero Amazon está en una fase aún embrionaria en muchos aspectos. Las operaciones actuales (puras retail) de Amazon se limitan a ventipocos países (No tiene presencia directa en el 90% de los países del mundo en negocios retail. AWS está en muchos países. Y es fundamental para lograr su nivel de experiencia positiva de los clientes, tener operaciones en un país. Por tanto le queda mucho donde expandirse).
El objetivo es mantener a los clientes en el ecosistema de Amazon impulsando ventas adicionales.
Llegará el ocaso de Amazon… Pero falta tanto.