Líderes logísticos se reunieron en evento organizado por JRM sobre automatización en intralogística
abril 5, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Este es el segundo conversatorio logístico que JRM viene organizando con éxito. Para el próximo mes de julio tiene programado realizar el tercer conversatorio junto con un coctel de aniversario para celebrar sus 31 años. Para este evento, esperan contar con un ponente de talla internacional.
El camino al éxito en las operaciones de un almacén está estrechamente ligado al nivel de eficiencia con que estas se realicen. Si bien las prácticas tradicionales bien ejecutadas contribuyen a lograr un buen desempeño, es un hecho que la tecnología avanzada representa un salto diferenciador con un efecto contundente sobre la eficiencia.
Hoy en día, el mercado está repleto de experiencias sobre la adopción de tecnologías de última generación para las operaciones de almacenamiento, lo que se conoce como intralogística 4.0. Es el caso de soluciones relacionadas con automatización, robótica, inteligencia artificial y redes 5G, entre otros.
Para compartir experiencias acerca de este tema, JRM, en colaboración con la Universidad Esan, realizó el pasado 22 de marzo la conferencia «Intralogística 4.0: Retos durante una campaña comercial», que contó con reconocidos ponentes y la asistencia de 80 profesionales del sector.
El evento tuvo como finalidad exponer la experiencia de gestores logísticos en el uso de tecnologías, automatización y/o buenas prácticas que potencian la intralogística de almacenes y centros de distribución de las industrias, para cumplir así con el reto del leadtime al que deben hacer frente durante las campañas comerciales o fechas festivas, como navidad o blackfriday.
«El objetivo principal de este conversatorio fue dar a conocer los beneficios de la automatización de cara a las mejoras en los procesos logísticos. Además de complementar con lo que viene proponiendo JRM en sus largos años de experiencia, que son los sistemas de almacenamiento inteligentes, esta trayectoria nos ha permitido consolidarnos como líderes en el mercado logístico multisector», señaló Omar Quintanilla, gerente comercial en JRM.
Al workshop asistieron profesionales especializados en logística, supply chain y operaciones, de los sectores de consumo masivo y retail. Entre ellos destacaron los gerentes de La Calera, Deprodeca (Gloria), Yanbal, Tiendas Tambo, Machu Picchu Food, Perufarma, Molitalia, Oechsle, Continental y Kuehne + Nagel.
El evento también contó con la participación de; Harold Segura , gerente de logística de Continental; Ricardo Tello Sandoval, contract logistics manager (Kuehne + Nagel); Hugo Vasquez Liñan, head of distribution Yanbal; Ernesto Velarde, gerente de logística de Tambo; y Rafael Angulo Garcia, gerente de logística de La Calera.
Las dos ponencias estuvieron a cargo de José Antonio Peñafiel Navarro, gerente de Planeamiento y Proyectos Logísticos en Ripley; y Pedro Navarro, gerente de Logística y Proyectos en Tottus. Ellos expusieron acerca de la automatización aplicada en una campaña comercial en retail.
El panel estuvo conformado por; Walter Flores Espinoza, gerente de Supply Chain en Softys; Claudia Fabián Vargas, gerente de Logística Andino Amcor; Esteban Vargas Sojo, gerente general en Dinet; y Henri Malleux, gerente de Distribución en Alicorp Soluciones.
«Esta es la segunda vez que participo en un evento de JRM y lo importante es que siempre congrega a buenos profesionales para entender más sobre las oportunidades de mejora de los procesos logísticos», comentó Esteban Vargas.
Por su parte, Claudia Fabián rescató algunas ideas promovidas durante el conversatorio, enfatizando en la importancia de la gestión del cambio.
«Lo que me llevo de este workshop es que tenemos que conocer la realidad de nuestra compañía para saber qué nos falta, cuáles son nuestras fortalezas, tratar de poner en práctica el caso cero. Porque no vamos a automatizar si primero no sabemos si nuestros procesos ya son los correctos. Y una vez que demos el paso de automatización, yo creo que lo más importante es simular escenarios para poder estar preparados ante una contingencia y, finalmente, si vamos a aplicarlo, tener en cuenta nuestra gestión de recursos. El tema de la gestión del cambio es muy importante para el éxito de un proyecto», sostuvo Claudia Fabián.
Este es el segundo conversatorio logístico que JRM viene organizando con éxito. Para el próximo mes de julio tiene programado realizar el tercer conversatorio junto con un cóctel de aniversario para celebrar sus 31 años. Para este evento, esperan contar con un ponente de talla internacional.
automatización campaña comercial intralogística 4.0 JRM leadtime retail sistemas de almacenamiento tecnologías avanzadas 0