Liderazgo femenino en la logística y comercio exterior en el Perú

septiembre 28, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Uno de los retos actuales es la falta de estadísticas oficiales sobre la participación laboral femenina y de empresas lideradas por mujeres en el sector exportador peruano.

En los últimos años se ha reafirmado no solo la participación de las mujeres en actividades vinculadas a la logística y al comercio exterior sino su liderazgo innovador, transformador e inclusivo en uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía del Perú. No obstante, aún hay muchos retos por asumir como país.

Para analizar este tema tan importante Logística 360 convocó a Teresa Mera, Viceministra de Comercio Exterior y Lizbeth Flores, especialista en logística internacional.

Participación femenina

Un reciente análisis sobre género en el sector exportador publicado por Promperú, mostró que el 74% de representantes legales de las empresas exportadoras en el Perú son hombres, y solo el 26 % son mujeres.

En las empresas grandes, solo el 31% de representantes legales son mujeres, mientras que en las Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYME) alcanzan alrededor del 25% y 26%, respectivamente.

Según el estudio de PromPerú, la mayor proporción de empresas lideradas por mujeres se ubica en el departamento de Ayacucho (88 %), seguido de Lambayeque (44 %) y Pasco (43 %). Por su parte, las regiones con una proporción reducida de mujeres exportadoras son Amazonas (11%), Cajamarca (21 %) y Puno (29 %). Según el tipo de subsector exportador, las empresas con representante legal mujer están mayoritariamente presentes en el sector textil (37 %) y agrario (30 % ).

Limitantes en el desempeño exportador

La Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, afirma que de acuerdo a estudios de diagnóstico e impacto realizados en años recientes por el Banco Interamericano de Desarrollo para los países de la Alianza del Pacífico, las principales limitantes que afectan de manera significativa el desempeño exportador de las mujeres empresarias son los altos costos de fletes y transporte, el acceso a información sobre las oportunidades de sus bienes y/o servicios en el exterior y los trámites en aduanas complejos y lentos.

La funcionaria pública añade que, en el marco de la pandemia de la COVID-19, los factores que tuvieron mayor impacto sobre la actividad de comercio exterior de las empresas fueron el aumento de los costos logísticos de exportación, las dificultades para exportar por las medidas tomadas por el gobierno y el limitado ac ceso al financiamiento.

“Estas barreras, en adición a aquellas relacionadas a la disparidad del reparto de las labores de cuidado, diferencias en compensación, la incidencia del empleo informal, entre otras limitaciones ancladas en desigualdades estructurales, reducen la capacidad de las mujeres de participar de manera plena en las cadenas de suministro y cadenas de valor globales, y aprovechar de manera equitativa los beneficios que reporta el comercio exterior”, acota Teresa Mera.

Reconoce que uno de los retos actuales es la falta de estadísticas oficiales sobre la participación laboral femenina y de empresas lideradas por mujeres en el sector exportador peruano.

“Sin embargo, estamos identificando estrategias e implementando iniciativas que nos permitirán tener una mejor visión de los retos y oportunidades existentes para las mujeres en el sector exportador. Desde MINCETUR reconocemos que hay espacio para promover políticas que faciliten una mayor participación de las empresas lideradas por mujeres en el comercio exterior. Por ello, venimos implementando múltiples iniciativas para lograr un mayor empoderamiento económico de la mujer a través del comercio”, sostiene Teresa Mera.

Cambios notorios

Para Lizbeth Flores, si bien es cierto que la logística tradicionalmente ha sido liderada por varones, a lo largo de los años han ocurrido avances notorios. “Hoy vemos posiciones claves en puestos de comercio exterior y logística liderado por mujeres, sin embargo, aún tenemos una participación muy reducida en este campo”, sostiene.

La experta en logística internacional recuerda que durante sus estudios de postgrado la participación femenina fue menos del 10% en comparación con los varones.

Puestos directivos liderados por mujeres

La especialista en logística internacional, Lizbeth Flores, menciona el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales, según el cual el 58 % de empresas que operan en el Perú tiene políticas de equidad de género y solo el 21,3 % tienen como líder CEO a una mujer.

“Es importante desde la etapa de preparación académica (colegio y estudios superiores) identificar talentos, desarrollar y fortalecer sus capacidades a fin de empoderar para grandes desafíos y tareas a nivel profesional y personal. Considero que la clave del éxito es la preparación y disciplina”, resalta la experta.

Cualidades más valoradas

Lizbeth Flores resalta las cualidades femeninas más valoradas. “Considero que somos más comunicativas, intuitivas, organizadas, visionarias, seguras y de fácil adaptación al cambio. Hoy en día logramos ver casos de mujeres que cumplen el rol principal en su hogar y también desempeñan distintos cargos en el ámbito laboral. En mi opinión, admiro su desempeño por lo agotador que suelen ser ambas tareas sin embargo gracias a las cualidades pueden lograr desempeñarse en ambos escenarios de manera increíble”, argumenta.

Formación exportadora y asesoría

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los países de la Alianza del Pacífico, revela que las mujeres empresarias requieren mayor formación exportadora y asesoría par a impulsar sus envíos a  otros países.

Al respecto, Lizbeth Flores sostiene que hay oportunidad, recursos y talentos en el Perú. “La mujer peruana posee cualidades que le permiten seguir creciendo en el ámbito profesional, pero, también es necesario contar con herramientas para fortalecer sus proyectos y empresas”, explica.

Lee el informe completo en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

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