Ley de cabotaje marítimo apunta a la reducción de costos logísticos

septiembre 5, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La ministra dijo que antes de la pandemia del Covid-19 el costo logístico terrestre tenía un rango de entre US$ 1,200 y US$ 1,500, y en el cabotaje entre US$ 1,000 y US$ 1,300 con un flete de US$ 600.

Actualmente, el costo logístico en cabotaje varía entre US$ 1,000 y US$ 1,300 con un flete de US$ 600.

La eventual aprobación del proyecto de ley 5175/2022-PE para modificar la regulación del servicio de cabotaje generaría una reducción del costo logístico del transporte, señaló la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, al sustentar dicha iniciativa ante la Comisión de Transporte del Congreso de la República de Perú.

Según explicó, el proyecto del cabotaje, que implica el transporte de carga y pasajeros embarcado y desembarcado en puerto nacional dentro del litoral peruano, busca la liberalización de este transporte eliminando el requisito de constitución en el país para empresas nacionales y extranjeras -que actualmente es solicitado- y manteniendo el Certificado de Condiciones de Seguridad de la nave.

De este modo, la ministra dijo que antes de la pandemia del Covid-19 el costo logístico terrestre tenía un rango de entre US$ 1,200 y US$ 1,500, y en el cabotaje entre US$ 1,000 y US$ 1,300 con un flete de US$ 600.

Con el proyecto de ley, argumentó, se espera reducir a entre US$ 1,000 y US$ 1,300 el costo logístico terrestre; y a entre US$ 800 y US$ 1,100 el costo logístico en cabotaje con un flete de US$ 400.

Según precisó, el cálculo del costo de flete está en base a contenedores de 20 pies, servicios de puerta a puerta y flete por ruta de Callao – Matarani. Además, el servicio de cabotaje es integral e incluye gastos en tierra, transporte interno y el flete de cabotaje.

“Buscamos que nuestros productos sean competitivos, que nuestras cadenas logísticas mejoren y que los productores puedan exportar sus productos a diferentes puntos del país. Con el cabotaje lo que buscamos es la reducción del costo logístico de transporte porque el costo de carreteras termina siendo un poco caro y con la vía marítima buscamos reducirlo”, apuntó la funcionaria.

Fuente: Gestión

Si te gustó...¡Compártelo!