Lanzan modelo de compras sostenibles que mitiga riesgos en la cadena de suministro

septiembre 13, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Bajo este nuevo sistema, presentado por la consultora Impacto Positivo, se busca que los proveedores incorporen criterios ASG en sus operaciones, lo que fortalecerá la sostenibilidad de la cadena de suministro.

La sostenibilidad se vuelve cada vez más relevante en todas las áreas del negocio de una empresa. No solo por ser exigencia que gana protagonismo en el mercado, sino también por las eficiencias que esta genera en una operación. La cadena de suministro no es la excepción. Es por eso que la empresa consultora en sostenibilidad, Impacto Positivo, presentó recientemente el primer modelo peruano de compras sostenibles llamado CRIS (Compras Responsables con Impacto Sostenible).

Wendy Rojas, directora ejecutiva de Impacto Positivo, explica que CRIS es una metodología que ayuda a mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en la cadena de suministro. “Permite identificar los riesgos, desarrollar los planes de mejora, conocer a profundidad la gestión de riesgos en la cadena de suministros de la empresa y los proveedores”, señala Rojas.

La ejecutiva sostiene que el reto de muchas organizaciones es integrar los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en sus procesos de compra. En ese sentido, afirma que las empresas comprometidas con la sostenibilidad pueden usar el modelo CRIS para identificar, a partir de un diagnóstico profundo, a proveedores que aseguren una cadena de suministro eficiente, cumplan con mitigar impactos medioambientales, respeten los derechos humanos y ofrezcan condiciones laborales adecuadas.

Las fases de CRIS

En total, CRIS tiene cinco fases. La primera determina la línea base. En ella se identifican brechas en términos ASG y gestión organizacional, tanto en las empresas como en sus proveedores. Utilizando herramientas digitales y visitas presenciales, se evalúa y establece un vínculo cercano con los proveedores.

En la segunda fase se determinan los riesgos en la cadena de suministro, y en la tercera fase, se establecen criterios ASG a la medida de los proveedores de la organización. “Estos criterios [ASG] se integran a los aspectos económicos y técnicos del proceso de compra, asegurando que las decisiones de compra consideren la sostenibilidad”, dice Impacto Positivo.  

Para la cuarta fase, se revisa la gobernanza en compras sostenibles: En ella se estandariza la integración de criterios ASG en todo el proceso de compras, desde la selección hasta la homologación. Y en la quinta etapa de CRIS se desarrolla a los proveedores. “Basándose en análisis previos, se crean planes de desarrollo para proveedores, reduciendo brechas y fortaleciendo capacidades para aumentar su competitividad”.

Los primeros clientes

Una de las primeras empresas que ha incorporado CRIS es la pesquera Austral Group. “Es un modelo importante y novedoso. Estamos comprometidos con él. Trae muchos beneficios para los proveedores. Pueden determinar su línea base y sus oportunidades de mejora. De esta manera [podrán] desarrollar sus procesos y actividades de una forma que asegure su sostenibilidad en el tiempo”, señala Adriana Giudice, CEO de Austral Group. La ejecutiva explica que CRIS es particularmente útil para potenciar a los pequeños proveedores, ya que entre ellos la sostenibilidad no está tan desarrollada y este sistema puede ayudarlos a fortalecerse.

El impacto que estas empresas tienen en el desarrollo del país es grande. La mayoría de las empresas que tiene el Perú son pequeñas y medianas. Son las grandes generadoras de empleo. Entonces, comprometiéndonos con el desarrollo de nuestra cadena de valor y que esta sea sostenible, tenemos un impacto positivo”, comenta Giudice.

Por su lado, Julia Sobrevilla, directora de asuntos corporativos y sostenibilidad del Grupo UNACEM, destacó que CRIS es una herramienta que ayuda a simplificar los procesos de compras. De hecho, la cementera UNACEM y la Celepsa (empresa de comercialización y generación de energía carbono neutral del grupo) ya han empezado a usar este sistema. “Es muy importante que integremos la sostenibilidad en nuestras prácticas. Pero también lo es que todos aquellos que están en nuestra cadena las tengan”, dijo la ejecutiva. 

Más allá de los sectores, CRIS busca transformar el futuro de la logística en el país, según destaca Rojas. “En Impacto Positivo tenemos la firme convicción de que las áreas de compras tienen el potencial de transformarse en un motor de cambio para toda organización que apueste por la sostenibilidad. En ese sentido, CRIS ayudará a esas áreas a integrar los criterios ASG en las políticas y planes estratégicos de compras y, al mismo tiempo, las ayudará a trazar un camino más claro en términos de sostenibilidad”, concluye la ejecutiva.

Fuente: Forbes Perú

Si te gustó...¡Compártelo!