La sostenibilidad en el transporte va con retraso

septiembre 1, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Un cambio significativo requerirá la colaboración de toda la industria Escrito por Bart De Muynck. Líder intelectual de la industria con más de 30 años de experiencia en logística y cadena de suministro La sostenibilidad se ha convertido en el tema de conversación en nuestra industria en los últimos años. Mucha gente de la cadena

Un cambio significativo requerirá la colaboración de toda la industria

Escrito por Bart De Muynck. Líder intelectual de la industria con más de 30 años de experiencia en logística y cadena de suministro

La sostenibilidad se ha convertido en el tema de conversación en nuestra industria en los últimos años. Mucha gente de la cadena de suministro escribe y habla sobre ello en artículos, en conferencias de la industria y en seminarios web. Y si bien se han realizado esfuerzos para mejorar la sostenibilidad en la industria del transporte de mercancías, el hecho innegable es que aún quedan desafíos importantes.

El progreso ha sido mucho más lento de lo deseado (o diría que requerido) para preservar nuestro planeta cada vez más vulnerable.

Leemos a diario sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo las empresas continúan invirtiendo en sus programas ambientales, sociales y de gobernanza. Leemos sobre historias infladas sólo para descubrir que eran ejemplos de lavado verde. Y es posible que, para empezar, algunos líderes ni siquiera reconozcan que tenemos un problema.

Escribí este artículo mientras enfrentaba días de 110 grados en Dallas y mientras veía clips de noticias de más de 200 barcos esperando para cruzar el Canal de Panamá mientras la sequía ha creado un cuello de botella. Entonces la pregunta que nos viene a la mente es: ¿Por qué no estamos haciendo más colectivamente para impactar positivamente el medio ambiente?

Sabemos que las cadenas de suministro siguen enfrentando una buena cantidad de desafíos, que podrían haber impactado el progreso logrado hasta la fecha. Algunos de esos desafíos incluyen la complejidad cada vez mayor de la cadena de suministro. La cadena de suministro de carga es muy compleja e involucra múltiples partes interesadas, modos de transporte y consideraciones regulatorias. Las operaciones de carga a menudo implican transporte transfronterizo y cadenas de suministro globales. Armonizar los esfuerzos de sostenibilidad en diferentes países con diferentes regulaciones y prioridades puede resultar complicado.

Implementar prácticas sostenibles en esta complejidad puede ser un desafío y requiere coordinación entre varias partes. La transición a prácticas de transporte de mercancías más sostenibles suele requerir importantes inversiones en nuevas tecnologías, vehículos, infraestructura y formación. Muchas empresas pueden dudar debido a los costos iniciales y la incertidumbre sobre el retorno de la inversión. Luego está la ausencia de métricas de sostenibilidad estandarizadas y directrices que pueden dificultar la comparación y el seguimiento del progreso entre diferentes empresas y sectores.

En algunos casos, es posible que las regulaciones y políticas no incentiven ni exijan prácticas sostenibles en la industria del transporte de mercancías. Esto puede limitar la motivación de las empresas para adoptar enfoques más respetuosos con el medio ambiente. Estados Unidos se ha quedado atrás en lo que respecta a regulaciones e incentivos fiscales para reducir las emisiones de carbono en el transporte de mercancías. Algunas empresas pueden priorizar las ganancias a corto plazo sobre la sostenibilidad a largo plazo debido a las presiones del mercado y las expectativas de los inversores. Esto puede llevar a una renuencia a invertir en prácticas sostenibles que pueden tardar en generar retornos.

La adopción de nuevas tecnologías, como los camiones eléctricos o los combustibles alternativos, puede verse obstaculizada por limitaciones tecnológicas y una infraestructura inadecuada, como estaciones de carga o redes de repostaje. O podría plantearse el desafío de ver los vehículos eléctricos como la única solución para reducir las emisiones, lo cual es incorrecto. Y, por último, cambiar las prácticas y mentalidades establecidas dentro de la industria puede resultar un desafío. La resistencia al cambio y la falta de conciencia sobre los beneficios de las prácticas sostenibles pueden impedir el progreso.

Ahora, a pesar de estos desafíos, es importante señalar que, de hecho, se están realizando esfuerzos para mejorar la sostenibilidad en la industria del transporte de mercancías. Muchas empresas están invirtiendo en tecnologías más limpias, que incluyen vehículos de combustible alternativo y captura de carbono, optimizando rutas para lograr eficiencia y trabajando en iniciativas colaborativas para reducir las emisiones y los impactos ambientales. Los organismos reguladores también están despertando y se han vuelto más atentos a las preocupaciones ambientales, lo que eventualmente impulsará cambios en toda la industria. Compañías deberían comenzar a medir sus emisiones para comprender su impacto y saber dónde pueden mejorar inmediatamente.

De esa manera estarán completamente preparados cuando entren en juego nuevas regulaciones.

Sin embargo, la escala y la complejidad de la industria del transporte significan que el progreso no siempre será tan visible o rápido como se desea o requiere. Es urgente abordar estos necesarios desafíos de sostenibilidad. Esto requerirá una combinación de cambio universal, innovación tecnológica, cambios de políticas, conciencia pública y colaboración de la industria para impulsar cambios significativos en todo el ecosistema del transporte de carga. Pero el cambio tiene que empezar hoy.

Fuente: FreightWaves.com

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