La mejora continua es necesaria para la constante optimización de la cadena logística 

enero 4, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Esta filosofía es aplicable también en el área Logística y se podría decir que es hasta necesaria para sobrevivir en los negocios que siguen su transformación hacia lo digital”, indica Adriana Paradisi, gerente general de Alpadi Consultores.

Un concepto sumamente importante en el mundo de los negocios, es la mejora continua, que fundamentalmente se basa en la necesidad de revisar y analizar continuamente procesos, operaciones, costos y otros factores en busca de oportunidades de mejora con el objetivo de lograr la optimización constante.

La mejora continua permite tener una visión continua en la que se va midiendo y retroalimentando sobre el rendimiento del proceso para impulsar la mejora en la ejecución de procesos.

Esta estrategia recibe el nombre de “continua” porque se supone que debe ser aplicada de manera organizada y continuada. Si se aplica no solo cuando haya problemas en un proceso, sino también para buscar mejoras, entonces será realmente una «mejora continua».

Por ello debe ser parte de la cultura de la empresa y parte del día a día; ello será fundamental para que esta estrategia funcione. 

Importancia

Su importancia radica en que hará más eficientes los procesos gracias a cambios pequeños pero continuos que eliminarán dinámicas improductivas, favoreciendo la estandarización y logrando una ventaja competitiva ya que se actualizan los estándares de trabajo y procesos sobre las mejores prácticas.

La mejora continua también ayuda a la generación de calidad, puesto que asegura que el servicio o el producto sea siempre la mejor versión que pueda ofrecerse al cliente.

Mejora continua en la logística

Los procesos logísticos tienen mucho que ganar con la aplicación de mejora continua. “Esta filosofía es aplicable también en el área Logística y se podría decir que es hasta necesaria para sobrevivir en los negocios que siguen su transformación hacia lo digital”, indica Adriana Paradisi, gerente general de Alpadi Consultores.

Para hacerlo, primero hay que identificar deficiencias y prescindir de aquellos procesos que no aporten valor añadido en la cadena de suministro. Luego le seguirá la implementación de una estrategia de mejora continua y el monitoreo de KPI’s para validar las mejoras.

Métodos

Existen múltiples métodos que aplican la estrategia de mejora continua para potenciar el rendimiento de procesos en su cadena de suministro. Adriana Paradisi menciona las siguientes:

1. Las 5S: Se llama así porque hay cinco conceptos japoneses que comienzan por la letra “S”. Estos son:

  • Seiri: En español significa CLASIFICACIÓN. Se debe hacer una lista de todas las actividades logísticas diarias y clasificarlas en necesarias o no necesarias.
  • Seiton: En español significa ORDEN. Se debe organizar las actividades recopiladas en la fase Seiri para tener una visión global del área logística.
  • Seiso: En español significa LIMPIEZA. Se debe identificar los errores de la cadena logística. Identificar lo que se no se hace bien.
  • Seiketsu: En español significa ESTANDARIZACIÓN. Se trata de encontrar solución a los errores mediante nuevas herramientas y ajustar y estandarizar procedimientos.
  • Shitsuke: En español significa DISCIPLINA. Se trata mantener el compromiso de mejora continua en Logística de manera permanente.

2. Lean Logistics: O LOGÍSTICA AJUSTADA. Se llama “ajustada” porque busca el máximo beneficio con el mínimo costo, es decir tener lo preciso para obtener óptimos resultados. Este ajuste debe hacerse teniendo considerando aquello que es valioso para el cliente.

3. Six Sigma: Esta metodología de origen en EEUU busca principalmente la excelencia en todas las actividades repetitivas lo cual encaja en las tareas diarias de la Logística. Esta excelencia está entrelazada a su vez con otros dos objetivos: minimizar al máximo el rango de variación de un mismo proceso (real estandarización de resultaos), y prevenir errores antes que ocurran (ahorro en costos). El Six Sigma consta de cinco pasos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Control.

4. Espina de pescado: Conocido también como Diagrama de Ishikawa es una herramienta visual muy útil para establecer correlación entre el problema logístico que queremos resolver o mejorar, y todas sus posibles causas. Al mismo tiempo, y durante la identificación de las potenciales causas es importante establecer sub-niveles o categorías de las mismas para poder realizar un análisis más lógico y certero.

No debe haber barreras

Victor Felipe Tablado, experto en suppy chain, indica que una de las barreras en las empresas pequeñas y medianas que les impide implementar mejora continua, es el miedo al cambio.

Sostiene que una de las razones es la falta de datos e informaciones relevantes que les permitan obtener conclusiones para conocer dónde se deben aplicar los cambios para ser más eficientes en las operaciones.

“Y como todos sabemos, sin datos no hay información y no podemos aplicar inteligencia al negocio. Por lo tanto, están «a ciegas» en la evaluación adecuada para implementar proyectos de mejora”, afirma.

Comenta que, aplicado a la logística, y principalmente a los almacenes, todavía existen muchas operaciones que se desarrollan sin el más mínimo conocimiento ni datos acerca de las mismas, lo que se convierte en un muro insalvable para poder mejorar.

“En definitiva, negamos cualquier posibilidad de ser más productivos en las operaciones asociadas a nuestros almacenes (entradas, picking, organización de tareas internas, realización de inventarios, etc.”, resalta.

No obstante, de acuerdo con Tablado, a priori, una empresa pequeña o mediana tiene una capacidad de cambio más elevada que una gran empresa. Por ello su tamaño debe ser sinónimo de flexibilidad, rapidez y una mayor facilidad en llegar a los «decisores».

Y es que un plan de mejora continua no solo está reservado para las grandes empresas, sino para cualquier entidad de negocio que busque soluciones más eficientes, solo así se podrá realmente satisfacer las necesidades de cada cliente y proporcionar una calidad que favorezca a todos los aspectos de la empresa.

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