La carrera por la entrega de drones acaba de tener un nuevo líder: 3 diferencias clave que definirán quién gana
septiembre 8, 2020
Escrito por: Jorge Choque
Con el anuncio de la aprobación del programa de entrega de aviones no tripulados de Amazon en los EE. UU., hace solo unos días, la carrera de innovación continua para la entrega de paquetes al consumidor está en marcha. Amazon es la tercera compañía en lograr este hito único de la Administración Federal de Aviación-FAA
Con el anuncio de la aprobación del programa de entrega de aviones no tripulados de Amazon en los EE. UU., hace solo unos días, la carrera de innovación continua para la entrega de paquetes al consumidor está en marcha.
Amazon es la tercera compañía en lograr este hito único de la Administración Federal de Aviación-FAA (certificación bajo 14 CFR 135 como compañía aérea) que permite un uso ampliado de su sistema autónomo de suministro de aire para conectar a las poblaciones rurales y mejorar los tiempos de entrega.
Si bien el servicio de entrega de drones Wing Aviation de Alphabet (la empresa matriz de Google) y Flight Forward de UPS ya han obtenido esta certificación, la tan esperada aprobación de Amazon es pionera con un modelo comercial que se integra potencialmente sin problemas en los sistemas logísticos existentes.
La inclusión de la entrega con drones en los servicios de Amazon para crear una opción de entrega de 30 minutos o menos a través de Prime Air proporciona la imagen más clara para la entrega con drones hasta la fecha y tiene importantes ventajas competitivas sobre las otras dos operaciones aprobadas. Si bien las empresas emergentes innovadoras como Zipline y Wingcopter son líderes en la revolución de los drones fuera de EE. UU., ambas con operaciones exitosas en África y Europa, Amazon, Google y UPS están preparadas para redefinir el panorama de la entrega de manera más amplia.
Aunque Google y UPS superaron a Amazon en este hito, el éxito de la entrega de drones ha demostrado en los últimos años que se trata menos de la tecnología y más de cómo se usa el dron. Zipline, la empresa de entrega de drones con sede en San Francisco que redefinió lo que es posible usar drones en Ruanda y Ghana mediante la entrega de sangre y PPE, siempre destaca que es una empresa de logística primero y un negocio de drones en segundo lugar. Sus innovaciones más importantes provienen de la gestión de la cadena de suministro, la integración con los flujos de trabajo existentes y la educación continua de sus partes interesadas en el proceso.
Las siguientes tres distinciones entre las empresas líderes en los EE. UU. Ofrecen información sobre quién gana y quién pierde la carrera por el dominio de las entregas.
1. ¿Quién construye los drones?
Amazon y Google construyen sus propios drones, UPS no. Optar por construir tu propio dron es arriesgado. El hardware, como dicen en Silicon Valley, es difícil. Tanto Amazon como Google, empresas de tecnología en el fondo, han desarrollado su propio hardware desde el principio y continúan desarrollando e intentando certificar sus aviones internamente, creando procesos de innovación más estrictos y una evolución más rápida.
También continúan desarrollando las tecnologías conectivas que mantendrán y administrarán su operación. Esto tiene la ventaja de permitir exactamente el tipo de cambios de aeronave que necesitan, lo que garantiza procesos de desarrollo optimizados y una evolución rápida para satisfacer sus necesidades.
UPS, por otro lado, ha encontrado valor al asociarse con nuevas empresas innovadoras en las que han invertido como Matternet, Wingcopter y Zipline. Al asociarse, han podido reducir su exposición al riesgo, influir en el diseño a través de la adopción y centrarse en lo que hacen mejor: satisfacer las necesidades de sus clientes. Si bien UPS dependerá de las empresas de la cartera para desempeñarse y obtener certificaciones, tratar un dron como un camión para optimizar su uso puede ser lo correcto.
2. ¿Existe una red logística existente?
UPS y Amazon tienen enormes redes logísticas y una demanda existente, Google no. Todo producto necesita un cliente. UPS y Amazon son sus propios clientes cuando se trata de entregas con drones. Google, por otro lado, necesita asociarse con empresas fuera de la red de entrega estándar de Amazon o UPS para la entrega con drones.
La pregunta, en realidad, es ¿preferiría ser una empresa de cadena de suministro que busca integrar una tecnología o una empresa de tecnología que busca crear y perfeccionar una pieza de una red logística completa? Hasta la fecha, la red de entrega de Google se ha centrado en pruebas con pequeñas empresas, sobre todo la entrega de burritos y comida para perros en Australia, productos horneados en Finlandia y, recientemente, comestibles en los Estados Unidos.
UPS, por otro lado, ha aplicado su experiencia en logística para entregar medicamentos recetados a comunidades de ancianos en Florida mientras sus socios buscan certificar sus sistemas. Amazon, después de haber perdido la oportunidad de probar operaciones comerciales reales en los EE. UU. A través del Programa piloto de integración (IPP) del sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) inicial de la FAA, ha tenido pruebas operativas muy limitadas con los clientes, aunque han podido probar la entrega bajo demanda. de productos en Cambridge, Reino Unido.
3. ¿Qué es el Factor X tecnológico?
El factor X: los tres jugadores principales en la carrera de entrega de drones en los EE. UU. Tienen diferenciadores reales cuando se trata de tecnología. Wing, que salió del laboratorio de Google X, puede aprovechar una asociación cercana con cualquiera de los otros productos de Google, incluidos mapas de alta resolución, tecnologías autónomas, datos de sensores de salud y una plétora de otras tecnologías menos desconocidas o en desarrollo que pueden actúan como catalizadores para cambios o aplicaciones rápidos.
La clara comprensión y dominio del comercio electrónico por parte de Amazon, desde el desarrollo de productos hasta el comportamiento del consumidor y la entrega, puede ser justo lo que los distingue. La experiencia global de UPS en la gestión de la cadena de suministro y la logística, combinada con la confianza tanto de los consumidores como del gobierno, puede proporcionar la sabiduría y el carácter necesarios para promover la aceptación social necesaria.
Tres gigantes de la tecnología y la entrega están afirmando su lugar en el cielo sobre nuestras cabezas como nunca antes. ¿Quién ganará la carrera? ¿Serán los expertos del gigante tecnológico de Google con una bolsa de sorpresas de tecnologías configuradas para respaldar y acelerar su visión de drones? ¿Será UPS, la empresa tradicional de entrega de logística y cadena de suministro en la que se confía para manejar los bienes más importantes de otras empresas? ¿O será Prime Air de Amazon, una combinación de los dos, con una base de clientes existente más familiarizada con la tecnología y ansiosa por recibir paquetes cada vez más rápido?
Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: la revolución de la entrega de drones ha comenzado.
By Harrison Wolf, Lead, Aerospace and Drones, World Economic Forum
Fuente: Forbes