ITS Logistics prevé cambios regulatorios y ajustes de abastecimiento 2026

diciembre 14, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El índice de ITS Logistics proyecta impacto de regulaciones y estrategias globales sobre transporte terrestre, drayage y puertos en 2026.

El Índice de Carga Portuaria y de Rampas Ferroviarias de Estados Unidos de ITS Logistics publicó su pronóstico de diciembre, destacando políticas que definirán la cadena de suministro en 2026. Este análisis considera la aplicación de nuevas regulaciones estatales y federales sobre transportistas incumplidores, así como cambios en estrategias globales de abastecimiento. Estas modificaciones generan nuevas consideraciones para la planificación, ruteo, tiempos y capacidades de infraestructura de los cargadores.

Paul Brashier, vicepresidente de Cadena de Suministro Global de ITS Logistics, señaló: «Seguimos observando una disminución en los volúmenes de importación y exportación durante el cuarto trimestre, atribuida al adelantamiento de cargas relacionado con aranceles y a cambios en las estrategias de abastecimiento».

Añadió que, aunque no existen presiones significativas de demanda en el corto plazo, la aplicación regulatoria más estricta y la reducción de la capacidad de transporte por camión afectan el transporte terrestre.

Fiscalización estatal y federal

El 28 de noviembre, un miembro de la comunidad de transportistas punjabíes en California reportó una auditoría laboral exhaustiva realizada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los agentes solicitaron varios años de documentos I-9 y realizaron entrevistas a empleados.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) amenaza con retener fondos de infraestructura y retirar la certificación de programas de licencias comerciales (CDL) en estados incumplidores. Un memorando no publicado del DOT revela estrategias para sancionar a los «transportistas camaleón», pequeñas empresas que evaden el cumplimiento cerrando y reabriendo operaciones bajo nuevos nombres.

Los estados continúan adoptando medidas de fiscalización propias, buscando mantener la conformidad normativa y reforzar la seguridad vial. En un caso emblemático, California presentó la primera acción de aplicación de la ley AB5 contra una empresa de transporte por camión, involucrando también a dos grandes cargadores.

Según declaraciones del secretario de Transporte, Sean Duffy, las empresas deben ser responsables por los conductores que contratan para reforzar el cumplimiento regulatorio. Además, otros estados ejecutan operativos en carretera, revocando miles de licencias CDL emitidas incorrectamente y eliminando gradualmente programas de CDL para conductores no domiciliados.

Estos esfuerzos, junto con la creciente insolvencia financiera entre transportistas, reducen la capacidad disponible para 2026 en transporte terrestre y drayage, lo que podría generar ajustes rápidos cuando la demanda se recupere.

Tendencias en puertos y comercio exterior

En noviembre, los puertos registraron 2.183.048 unidades equivalentes a veinte pies (TEUs), con una caída mensual de 5,4%, acorde con tendencias estacionales. Las importaciones provenientes de China mostraron la mayor disminución, con un retroceso de 11,3% respecto a octubre, manteniendo una contracción sostenida desde agosto, alineada con los aranceles de la administración Trump sobre categorías como muebles.

Los cargadores e importadores estadounidenses han comenzado a mover su abastecimiento hacia el Sudeste Asiático e India. Esta migración elevó la capacidad oceánica transatlántica al nivel más alto en 28 meses, aumentando el tamaño promedio de los buques a casi 6.200 TEUs para atender la creciente demanda.

Brashier agregó: «Además de la reducción de la capacidad de drayage, los cambios en el abastecimiento global podrían generar presión sobre los cargadores en 2026». Señaló que los desafíos incluyen limitada disponibilidad de contenedores y ausencia de puertos de aguas profundas, además de posibles cambios en la preferencia de entradas portuarias, con la Costa Este superando a la Costa Oeste.

El índice proyecta operaciones de contenedores portuarios y drayage en las regiones Pacífico, Atlántico y Golfo, así como operaciones oceánicas y domésticas en rampas ferroviarias para las regiones Interior Oeste e Interior Este. La versión completa del informe incluye todos los pronósticos para puertos y rampas ferroviarias de Estados Unidos.

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