Optimizar la logística de última milla aplicando inteligencia artificial
junio 27, 2023
Escrito por: Jorge Choque
El desarrollo de soluciones versátiles y de rápida adaptación a diferentes productos se vuelve un diferencial para las empresas sin importar su segmento. En un momento en el que la inteligencia artificial revoluciona al mundo, la generación y recolección de información valiosa para entrenar algoritmos que luego puedan aplicarse en estrategias de eficientización y ahorro

El desarrollo de soluciones versátiles y de rápida adaptación a diferentes productos se vuelve un diferencial para las empresas sin importar su segmento.
En un momento en el que la inteligencia artificial revoluciona al mundo, la generación y recolección de información valiosa para entrenar algoritmos que luego puedan aplicarse en estrategias de eficientización y ahorro de costos, es de vital importancia, señala Javier Cuello, CEO y co-fundador de H+Trace.
Cuello indica que una de las industrias en la que este avance se ve demorado es la logística. Esto ha quedado de manifiesto en muchas ocasiones, agrega, sobre todo durante la pandemia y el boob comercio electrónico.
“Los productos estaban listos para llegar a sus compradores pero atorados en un cuello de botella por temas de eficiencia en la famosa “última milla”. A pesar de su alto impacto inmediato, el sector tiene una baja velocidad de innovación y sigue utilizando productos que no han sido actualizados por más de 25 años”, advierte.
El experto señala que dos de los principales inconvenientes que presenta la industria logística, tanto en Argentina como a nivel global, son la falta de previsibilidad por parte del cliente y la falta de medición o información que tienen los transportistas durante el viaje.
En ese sentido, asegura que el desarrollo de soluciones versátiles y de rápida adaptación a diferentes productos se vuelve un diferencial para las empresas sin importar su segmento; el cual puede ir desde el farmacéutico, pasando por el de alimentos y bebidas, y llegando, incluso, al sector sanitario (para el traslado de algo tan delicado como puede ser un órgano humano para un trasplante).
“Hace varios años existe en las compañías una tendencia a tomar decisiones basadas en datos y en evidencia, para que estas sean las más adecuadas y precisas. En logística esto es especialmente importante debido al volumen de operaciones que involucra (actualmente se mueven millones de paquetes y cargamentos diariamente, por lo cual tener datos precisos de estos procesos es de suma importancia)”, menciona.
A su vez, agrega, cada vez se aplica más el uso de inteligencia artificial para evolucionar esos datos. Es decir, primero es necesario medir qué pasa en la etapa de transporte logístico, y luego, con los datos obtenidos, alimentar distintos algoritmos que generen soluciones eficaces a distintos problemas o bien para mejorar procesos establecidos.
“Ante este panorama, la clave está en ofrecer al mercado una propuesta que se base en tres pilares: que sea de fácil uso, que sea económicamente accesible y que sea amigable con el medio ambiente”, precisa.
Afirma que, cuando estos factores se combinan con tecnología –como es el uso de sensores para generar datos sobre las condiciones del envío y que son transmitidos en vivo a la nube, volviéndonos disponibles en tiempo real–, es que se consigue un producto diferenciador que elimina las dos grandes barreras de acceso a la IA: los altos costos y la baja calidad de los datos. Además de reducir los tiempos de las operaciones y de los errores, lo que conlleva a tener menores costos. Una rueda que beneficia a todos.