Ingenieros UNI crean drone que usa inteligencia artificial para organizar inventarios

mayo 10, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Este drone puede recorrer todo el almacén de forma instantánea, y en tiempo real realiza la contabilización y la identificación de los productos.

Tres jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) crearon Eribot, un drone que usa inteligencia artificial para optimizar el control de inventarios en almacenes.

«Con Eribot se reduce el tiempo de registro de inventarios, personal expuestos a riesgos y el uso de los montacargas», señala Jairo Muñoz, ingeniero industrial de la UNI y creador de Eribot.

En el 2018 y, con un financiamiento de 55 mil soles del programa ProInnovate del Ministerio de la Producción, crearon el primer prototipo al que llamaron Cyber Eye, luego de cinco años de trabajo intenso, repotenciaron el producto con inteligencia artificial y en el 2023 lanzaron Eribot, un equipo inteligente que está compuesto por un drone, cámara, un mini CPU y las baterías con las cuales puede trabajar remotamente. 

Este drone puede recorrer todo el almacén de forma instantánea, y en tiempo real realiza la contabilización y la identificación de los productos.

«Con ese presupuesto, lo que hicimos fue desarrollar más nuestra tecnología de inteligencia artificial basada en imágenes y con eso fuimos a más empresas e identificamos una nueva necesidad. Si bien con Cyber Eye controlamos los ingresos y las salidas en los almacenes, también querían que controlemos los inventarios en los propios estantes. En ese momento nació la idea de construir Eribot», precisa el fundador de la startup peruana Tech Innovation.

Eribot es un drone que integra cámaras y un poderoso procesador que se potencia con inteligencia artificial. Esta tecnología hace que la cámara se comporte como un ojo humano y esto permite a las empresas controlar los ingresos y las salidas de productos de sus almacenes.

«Con la cámara se capta la imagen del producto y nuestra inteligencia artificial logra identificar y contabilizar el tipo de producto que está ingresando o saliendo de los almacenes. De esta forma las empresas tienen un control del inventario exacto, en tiempo real y sin necesidad de personal», explica Jairo Muñoz.

Lo que usa Eribot se llama visión artificial, es decir, simula la visión humana usando la inteligencia artificial. Su creador Jairo Muñoz explica que fue entrenado con 10.000 a 20.000 imágenes con el fin de detectar determinados productos.

«Lo primero que hemos hecho es crear nuestras redes neuronales, que es una tecnología de deep learning que se llama aprendizaje profundo, y al cual tenemos que darle un dataset que es el conjunto de datos. En este caso hemos ido capturando primero las imágenes de los videos de la operación obteniendo un dataset de 10.000 a 20.000 imágenes para detectar determinados productos. Esta inteligencia artificial tiene una precisión del 99.99%», señala Muñoz.

Además de la precisión de Eribot, es un equipo de fácil transporte para realizar inventarios en diversas áreas incluso remotas donde no hay energía y es adaptable a cualquier ambiente principalmente a espacios reducidos.

Beneficios de Eribot

Tradicionalmente las empresas cierran sus almacenes de 2 a 3 días para realizar sus inventarios. Durante ese tiempo, los recursos que usan son operarios, máquinas tipo montacargas y lectores de códigos de barra.

«En una operación normal de 8 horas pueden usar hasta 10 operarios y 5 montacargas, resultando un trabajo muy rutinario e incluso generar errores. Una solución más efectiva propone Eribot donde solo se necesitaría un operario para volar el drone, además su funcionalidad le permite volar a través de los almacenes con rapidez y facilidad. Las montacargas se eliminan y se reduce el trabajo en altura. En dos horas estaría listo todo el inventariado», señala el ingeniero de la UNI. 

Para gestionar y centralizar toda la información que capta Eribot, la startup también cuenta con un software que provee a la empresa que solicita el servicio o desea comprar el equipo. A la fecha en el mercado hay 5 Eribot que ya vienen funcionando en diversos sectores de la industria nacional como: empresas logísticas, retail, agroindustria y minería. El costo por el servicio va desde los 200 dólares hasta los 10,000 mil dólares por la compra.

Las proyecciones de los creadores de Eribot, Luigi Layme, Jairo Muñoz y Jhon Muñoz son ambiciosas, entre las que se encuentran llevar esta herramienta inteligente fuera del país y que sea adaptable a todo tipo de almacenes a nivel mundial y que este dispositivo funcione solo sin la necesidad de depender de un operario.

«Nuestra idea es que Eribot pueda salir del Perú, incluso de la región. En Europa este tipo de proyectos está muy avanzando y nos gustaría llegar hasta allá. Además, estamos trabajando para que Eribot funcione solo sin la necesidad de depender de un operario», concluye Jairo Muñoz. 

Si te gustó...¡Compártelo!