Importantes iniciativas en infraestructura y logística mejorarán la competitividad del país
febrero 15, 2024
Escrito por: Jorge Choque
Con la implementación o mejoramiento de carreteras y puertos, de sistemas de transporte y tecnologías de información, entre otros, el país no solo se vuelve más competitivo logísticamente, sino que además le sirve para posicionarlo como un destino atractivo para inversionistas.
El Perú ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a mejorar la infraestructura y la logística del país para hacer más competitivo el comercio exterior y el comercio interno, para así fortalecer la economía del país.
Con la implementación o mejoramiento de carreteras y puertos, de sistemas de transporte y tecnologías de información, entre otros, el país no solo se vuelve más competitivo logísticamente, sino que además le sirve para posicionarlo como un destino atractivo para inversionistas.
De hecho, actualmente contamos con planes logísticos para impulsar la competitividad del país. El más reciente es el Plan de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT-2032), aprobado en marzo del año pasado, señala un artículo de Comex Perú.
Este plan es una guía de oportunidades, acciones e inversiones en materia de infraestructura y servicios de transporte logístico, de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Hub logístico y cabotaje
Por ejemplo, una de las acciones que se ha identificado es integrar el sistema logístico nacional y diversificar el sistema modal de carga. Es por ello que se han elaborado estrategias para promover el hub logístico Callao-Chancay e impulsar modos de transporte alternativos a la carretera, como el cabotaje marítimo, indica Comex Perú.
El puerto de Chancay definitivamente será un gran salto del país en materia portuaria y logística a nivel regional. En ese sentido, una de las claves de su funcionamiento será la infraestructura de conexión. Sobre esto, ya se han venido dando reuniones y se ha elaborado un informe sobre el estado situacional de las infraestructuras de conexión a Chancay.
También, a través del PNSILT-2032, se han definido cinco proyectos para mejorar la logística en las zonas aledañas al puerto, y se espera la adjudicación e inicio de ejecución de dichas obras durante este año, agrega el artículo de Comex.
Igualmente, indica que se está discutiendo la propuesta de implementar una Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria en el puerto de Chancay.
En el caso de acciones orientadas a la diversificación del transporte, una de las más importantes tiene que ver con el cabotaje marítimo. El año pasado se promovió la aprobación del Proyecto de Ley 5175/2022 (PL), que busca eliminar la exclusividad para empresas nacionales en la oferta de este servicio.
Este proyecto, de ser aprobado, generaría ahorros de hasta US$ 694,000 anuales para los usuarios del comercio exterior, según estimaciones del Mincetur, además de mejorar la seguridad y eficiencia en el manejo de la carga, precisa el artículo de Comex.
Puertos y aeropuertos
Existen otras iniciativas claves que impactarán considerablemente en la logística y en los intercambios comerciales.
Una de ellas es el antepuerto del Callao, que hacia los primeros meses de 2024 se prevé iniciar su proceso de licitación y adjudicación. Esta obra aliviará la congestión vehicular en la provincia del Callao, pues contará con una capacidad para albergar 729 camiones.
Otro proyecto importante es el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, declarado de interés nacional en diciembre. Esta iniciativa está destinada principalmente al transporte de minerales.
El plan nacional también contempla una estrategia orientada a la implementación de una red nacional de truck center, con el propósito de mejorar el ordenamiento vial en las carreteras nacionales.
Asimismo, en 2023 se completó la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AICJH). Actualmente, se está construyendo la nueva terminal de pasajeros, que presenta un progreso del 70% y su finalización está prevista para diciembre de este año.
No obstante, queda pendiente la construcción del puente Santa Rosa para el acceso de pasajeros al aeropuerto.
También se está llevando a cabo la expansión de las terminales portuarias en el puerto de Callao. En el caso del Muelle Sur, concesionado a DP World Callao, la obra muestra un avance del 80% y se espera que concluya a mediados de 2024.
Por su parte, APM Terminals inició en diciembre del año anterior las obras de la etapa 3A en el Muelle Norte, que incluyen la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con una capacidad de 60,000 toneladas y mejoras significativas en la puerta de acceso para carga general, detalla Comex.
Finalmente, la terminal portuaria de Chancay presenta un avance del 60% y se espera inaugurar su primera etapa en noviembre de este año. Además, la Autoridad Portuaria Nacional ha establecido los procedimientos para la llegada de las primeras grúas al futuro megapuerto, lo que marca importantes progresos en esta infraestructura clave para el comercio exterior.
“Es evidente que estos proyectos fortalecerán la competitividad logística del país. En ese sentido, es esencial seguir implementando las estrategias y programas delineados en el PNSILT-2032, además de llevar a cabo un monitoreo efectivo de los avances en los proyectos priorizados”, subraya Comex.
carreteras hub logístico Callao-Chancay Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona puerto de Chancay Puerto del callao puertos 0