UE reduce importaciones de crudo vía marítima desde Rusia y obliga a tanqueros a buscar otros mercados
junio 11, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Tras prolongadas y tensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron un sexto paquete de sanciones contra Rusia en su intento de castigarla por su invasión de Ucrania. La principal de estas medidas fue el acuerdo para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso por vía marítima, además de la retirada gradual de
Tras prolongadas y tensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron un sexto paquete de sanciones contra Rusia en su intento de castigarla por su invasión de Ucrania. La principal de estas medidas fue el acuerdo para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso por vía marítima, además de la retirada gradual de los seguros proporcionados por empresas basadas en la UE para los tanqueros que transportan petróleo ruso.
Ante estas nuevas medidas, BRS Tanker interroga si iniciarán nuevos cambios en los flujos de petróleo y la demanda de tanqueros.
BRS Tanker detalla que las exportaciones marítimas rusas a la UE han caído de 2 mb/d a alrededor de 1,5 mb/d y espera disminuciones mayores aún en los próximos meses con el aumento de las importaciones de otros barriles amargos similares.
La OPEP+ ya acordó aumentar su producción de crudo en otros 200 kb/d en julio y agosto en comparación con su cronograma de suministro anterior, aunque es poco probable que nadie más que Arabia Saudita y los EAU aumenten sus exportaciones de crudo. EE.UU. continuará exportando crudo ácido, aunque es probable que estos volúmenes cesen en octubre, una vez que se detenga la actual liberación de existencias de 180 mb.
Por su parte, el gobierno estadounidense va a permitir que ENI y Repsol exporten parte del crudo venezolano a Europa. Sin embargo, si no se suavizan las sanciones de EE.UU. a PDVSA, es probable que se trate de un goteo más que de una inundación.
En definitiva, se prevé que, a fines de año, los barriles agrios se venderán con una fuerte prima en Europa, ya que parece que habrá pocos reemplazos disponibles.