Crisis de fertilizantes podría aumentar las importaciones de alimentos
junio 8, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El Perú no es ajeno a problemas mundiales como la crisis alimentaria, advertida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, así como el incremento de precios y la escasez de fertilizantes. Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios
El Perú no es ajeno a problemas mundiales como la crisis alimentaria, advertida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, así como el incremento de precios y la escasez de fertilizantes.
Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), este problema puede llevar a un menor uso de fertilizantes por parte de los agricultores, lo que a su vez podría derivar en una disminución de oferta de productos alimenticios.
“Al ponerle menos fertilizantes a la planta, produce menos, con lo cual vas al mercado con menos productos”, expresó.
En tanto, Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), consideró que esta situación podría aumentar las importaciones de productos de cara al segundo semestre del año, pero precisó que esto no golpearía a la
industria nacional.
El exministro de Agricultura Milton von Hesse, agregó que podría aumentar la importación de arroz y maíz amarillo.
Sin embargo, los especialistas consultados precisaron que se deberá esperar la siguiente campaña de siembra (agosto 2022 – julio 2023) para conocer cuál será la magnitud en este crecimiento de las importaciones de productos alimenticios.
“Eso realmente lo vas a saber hacia la siguiente campaña, hacia la segunda mitad del año, cuando sepas cómo es que han sembrado, cómo es que han preparado la tierra, si han utilizado estos fertilizantes o no, como para estimar [los efectos]”, indicó Zacnich.
En la presente campaña 2021-2022, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la superficie sembrada hasta marzo ha llegado a más de 1,8 millones de hectáreas, lo que significa 1,1% menos que lo acumulado hasta marzo de la campaña 2020-2021 y 0,7% menos que el promedio histórico de siembra.
La siembra de trigo (-10,4%), de maíz amiláceo (-4,2%) y de arroz (-3,9%) registran una contracción hasta marzo, mientras que han crecido la papa (5,4%) y el maíz amarillo (0,9%).