IEDEP prevé crecimiento de 3.1% en la economía
enero 15, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
La economía peruana se apoyará en consumo interno y dinamismo de manufactura, construcción, comercio y servicios durante 2026.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de 3.1% al cierre de 2026, según proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), impulsado por el consumo interno y los sectores no primarios.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, señaló: «Esta proyección ubicaría a Perú como la tercera economía de mayor expansión en la región, después de Paraguay y Argentina».
El crecimiento sería ligeramente inferior al de 2025 (3.2%) y se desarrollaría en un contexto de baja inflación, tipo de cambio estable y sin cambios relevantes en la política monetaria, aunque condicionado por el desarrollo de las elecciones presidenciales.
El IEDEP resalta un cambio en la estructura de crecimiento, con menor dependencia de las actividades extractivas y mayor protagonismo de los sectores orientados al mercado interno.
Sectores no primarios como motores de expansión
- Manufactura: proyectada en 2.7%, gracias a mayor gasto privado y uso más eficiente de la capacidad instalada.
- Electricidad, gas y agua: expansión de 3%, reflejando el aumento de la actividad económica.
- Construcción: estimada en 3.6%, impulsada por inversión privada y, en menor medida, pública.
- Comercio: crecimiento de 3.5%, apoyado en dinamismo del consumo privado y aumento del empleo formal.
- Servicios: proyectados en 4%, por recuperación de actividades intensivas en empleo, mejoría de ingresos y baja inflación.
Sectores primarios
- Agricultura: crecimiento de 3.3%, moderado respecto a 2025.
- Pesca: expansión de 2.8%, debido a menor volatilidad en cuotas de captura y mejores condiciones oceanográficas.
- Minería e hidrocarburos: crecimiento limitado a 1.2%, por ausencia de nuevos proyectos de gran escala y restricciones operativas.
Primer trimestre 2026
El Producto Bruto Interno (PBI) proyecta un crecimiento de 4%, concentrando el mayor dinamismo del año, con demanda interna sólida gracias a baja inflación y mayor masa salarial.
- Comercio: 4.4%
- Servicios: 4.1%
- Agricultura: 7.7% por inicio favorable de campañas productivas y bajo riesgo climático
- Minería e hidrocarburos: ligera contracción de -0.6%
- Construcción: 6.9%, impulsada por ejecución temprana de proyectos de inversión
- Manufactura: 5.9%
La demanda interna crecería 5.5%, sostenida por sólido consumo privado, mientras que la inversión bruta fija contribuiría significativamente: inversión privada 9.2% e inversión pública 5.6%, reflejando arrastre de proyectos iniciados en 2025, inicio del ciclo presupuestal y elecciones regionales y locales.
En comercio exterior, las exportaciones se expandirían 1.5%, mientras que las importaciones aumentarían 6.7%, acorde con mayor consumo e inversión privada.
Óscar Chávez concluye: «En conjunto, las proyecciones muestran un crecimiento importante explicado fundamentalmente por factores internos, anticipando una moderación del ritmo de expansión en los trimestres siguientes conforme avance la normalización del ciclo económico».








