IATA reporta récord histórico de carga aérea hasta octubre 2025
diciembre 16, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
La incertidumbre por aranceles de EE.UU. impulsó la carga aérea, alcanzando récord de 25,4 mil millones de CTK hasta octubre 2025.

La incertidumbre generada por los aranceles de Estados Unidos impulsó la industria de carga aérea, superando las proyecciones y estimando un crecimiento del 3,1% para 2025, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Hasta octubre de este año, los volúmenes de carga alcanzaron un máximo histórico de 25,4 mil millones de toneladas-kilómetro de carga (CTK) debido al fenómeno de la “carga anticipada”.
Julia Seiermann, jefa de Análisis de la Industria de IATA, precisó: «Las empresas intentaron acelerar el ingreso de mercancías a Estados Unidos antes de que entraran en vigor los aranceles, y este incremento llegó a superar el 30% del valor del año previo. Luego, una vez que los aranceles comenzaron a aplicarse en abril, las importaciones mensuales de Estados Unidos regresaron a los niveles de 2024».
En marzo, el tráfico de carga alcanzó picos de hasta un 40% de crecimiento respecto al año anterior, debido a que el transporte marítimo no reaccionó con suficiente rapidez.
Redirección de exportaciones y rutas alternativas
Aunque las exportaciones de China hacia Estados Unidos se redujeron más de un 15% por los aranceles, el país asiático logró redirigir flujos comerciales hacia otros mercados.
En total, las exportaciones chinas aumentaron entre 5% y 8%, mientras que la ruta Lejano Oriente-Europa creció más de 4 mil millones de CTK, compensando parcialmente la caída de envíos hacia EE.UU.
Seiermann resaltó que la relevancia de la carga aérea no radica en el volumen físico, sino en el valor económico transportado. «La carga aérea es el modo de transporte preferido para bienes de alto valor, sensibles al tiempo o que requieren manejo especial. Podemos pensar en productos vinculados a la inteligencia artificial como microchips o semiconductores, farmacéuticos, perecibles, o en metales preciosos».
Proyecciones y tendencias para 2026
Para el 2026, los volúmenes de carga aérea alcanzarían 71,6 millones de toneladas, proyectando un crecimiento del 2,4% frente a 2025. Este avance supera el crecimiento estimado del comercio internacional, que sería apenas 0,5%.
Seiermann explicó: «Todavía esperamos que la carga aérea experimente un crecimiento más sólido en comparación, ya que se beneficiará de la inversión impulsada por la IA, la creciente demanda de bienes de alto valor y tiempo y también el continuo cambio estructural hacia el comercio electrónico».
La región Asia-Pacífico seguirá siendo la principal demandante de carga aérea, impulsada por la manufactura tecnológica y la reorientación de las exportaciones chinas.
En cambio, en América del Norte se espera una reducción del tráfico aéreo, producto de los cambios en la política comercial.










